miércoles, 29 de junio de 2016

La viuda de Fiona Barton


Título: La viuda

Autora: Fiona Barton
Nacionalidad: Gran Bretaña
Traducción: Aleix Montoto
Planeta, 2016
528 páginas.




Cuando fui a la presentación de "La viuda", salí con muchísimas ganas de leer la novela. Representaron un trozo del libro (parte de la entrevista que la periodista le hace a Jean) y me cautivó ese personaje.

Argumento

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? 
Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? 
El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?


Mi opinión

Se ha dicho de todo sobre este libro, hay opiniones muy dispares sobre él. Pero en lo que creo que coincidimos la mayoría es que no es el thriller del año, como Planeta anuncia. Siempre digo que las etiquetas son muy malas, porque limitan y encorsetan demasiado. Pero a la vez las necesitamos para clasificar las lecturas y saber qué nos vamos a encontrar en una novela. Y en este caso, etiquetar "La viuda" como thriller (ya no digamos del año) genera unas expectativas que no cumple y que lleva a la decepción.

Yo ya iba advertida, así que eliminando de la ecuación la palabra "thriller" he disfrutado con la lectura de "La viuda".

Los tres personajes principales, la viuda, la periodista y el detective, están muy bien construidos, la autora fácilmente me ha puesto en su pellejo. La trama de la que parte es buenísima: la mujer del acusado de secuestrar y presuntamente asesinar a una niña pequeña: ¿qué sabe sobre eso? ¿Realmente cree en su inocencia? ¿Por qué continúa con él y muestra su apoyo de manera incondicional? Poco a poco iremos conociendo a Jeanie, su imagen pública, la imagen que proyecta y su yo privado en el que se refugia para poder sobrellevar el mundo exterior, la presión de los medios y su matrimonio.

Con "La viuda" me ha pasado algo curioso: Nada de lo que ocurría suponía una sorpresa, pero quería que la autora me siguiera contando qué pasaba. Ahí está el fallo de la novela: le falta ritmo, ese "toque" que hace que una novela te atrape porque no sabes qué va a pasar a continuación. Lo que hace que quieras seguir con la novela es la prosa de Fiona Barton, que nos retrata a la perfección desde diferentes voces narrativas a tres personajes muy distintos. Vas intuyendo todo lo que va a suceder en la historia, pero quieres que los tres protagonistas te lo cuenten.

Para mí, un thriller se centra en la acción más que en los personajes. En "La viuda" ocurre lo contrario: los personajes son lo importante, su punto fuerte, mientras que la historia, muy interesante, hubiera dado para más con otro toque.



En "La viuda", vas conociendo a los tres personajes, sabiendo qué les motiva, qué les llevó a tomar una decisión y a actuar en consecuencia. Poco a poco se va desgranando la historia ante tus ojos, ves cómo los medios van a la caza y captura de una noticia así se lleven a alguien por delante. La persona siempre relegada a un segundo plano aquí cobra protagonismo absoluto, y ves sus dos caras: la que muestra y la que oculta. Ahondas en lo más profundo hasta que llegas a sus miedos, a sus esperanzas, a sus ilusiones del pasado y a la realidad del presente.

El final no tiene ningún giro imprevisto, es coherente con la historia y sobre todo y más importante, con los personajes. Tal vez un poco precipitado, me hubiera gustado saber un poco más, pero me ha parecido un buen final.

En definitiva, te recomiendo la lectura de "La viuda" sabiendo que no es un thriller sino una novela en la que lo importante son los personajes, los cuales están muy bien perfilados y tendrás la sensación de estar con ellos, compartiendo sus dudas sobre el marido de Jean, y conociendo tanto su imagen pública como su vida privada.

* Ahora mismo estamos sorteando dos ejemplares de La viuda, no te pierdas el sorteo. Pincha aquí para participar, tienes hasta el 27 de julio.




24 comentarios:

  1. A mí también me gustó y coincido contigo en que no es el thriller del año. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Aún tengo dudas sobre su lectura. Dependerá de cómo ande de pendiente en agosto, en cualquier caso, tendré en cuenta tu consejo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo en que ni es el thriller del año y le falta ritmo y suspense, mucho. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta a pesar de la etiqueta poco acertada. Creo que me animaré. :)

    ResponderEliminar
  5. Muy acertada tu visión de la novela. A mi me gustó también por sus personajes

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta novela no me la apunto, me gusta la novela negra pero esta no llega a la altura. Besos

    ResponderEliminar
  7. La leeré, pero más adelante, sin prisas. Veo que las opiniones siguen la misma linea, de thriller del año poco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Que manía de poner etiquetas que llevan a error y lo único que hacen es terminar por perjudicar a la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha gustado, pero para nada es thriller del año...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Las primeras críticas me hicieron descartarlo, precisamente por la publicidad engañosa con que lo venden, luego he visto el trailer de la película y creo que también va a ser prescindible.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues con los matices que nos das me apetece mucho leerlo. Me lo llevo apuntado ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues gracias por las aclaraciones. Lo tendré en cuenta si finalmente me animo con él aunque este verano he metido en la maleta libros que sé a ciencia cierta que superan a éste. He ido a lo seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes mi opinión y ahora leyéndote, creo que a ti te ha gustado un poco más que a mí porque sí te agradaron los personajes y a mí no.Aunque que quieres que te diga, he leído cosas peores este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Aun tengo dudas con él, aunque me gusta lo que contáis ,ahora mismo, necesito historias diferentes y que me sorprendan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Es de esos libros que si cruza en mi camino, seguro que me animo, pero si no.....
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Le tengo ganas!
    Es un género que me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. A mí me ha encantado, hoy mismo hice la reseña. Supuestamente podría considerarse un thriller psicológico. Tampoco creo que sea el thriller del año, pero quizás sí el del verano

    Te he seguido. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Creo que me ha gustado menos que a ti, y eso que me imaginaba que no era un thriller intrépido, creo que es porque como novela de personajes se me ha quedado algo corta y la prosa me ha parecido sencilla en exceso
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Si no es un thriller, se han equivocado totalmente tanto con la portada como con la campaña de publicidad, porque lo venden como el sucesor de La chica del tren, que sí lo es.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. me atrae mucho, participare y a ver si puedo probar lo bueno que dices que es jejejeje

    ResponderEliminar
  22. hola! lo lei y me gusta mucho, tambien coincido contigo, lo importante son las historias de los personajes ,me gustaron ,nada que ver con la chica del tren que no me gusto nada.gracias por comentar y tu espacio para comentar nosotras muy comodas. suerte!

    ResponderEliminar
  23. hola! lo lei y me gusta mucho, tambien coincido contigo, lo importante son las historias de los personajes ,me gustaron ,nada que ver con la chica del tren que no me gusto nada.gracias por comentar y tu espacio para comentar nosotras muy comodas. suerte!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No me importaría leerlo. Lo buscaré.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...