martes, 21 de junio de 2016

Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James


Título: Breve historia de siete asesinatos

Autor: Marlon James
Nacionalidad: Jamaica
Traducción: Javier Calvo y Wendy Guerra
Malpaso, 2016
800 páginas.
Cuando oí hablar por primera vez de "Breve historia de siete asesinatos" me llamó la atención, porque ¿quién no conoce a Bob Marley? Pero cuando me paré a pensar, me di cuenta de que realmente no sabía mucho sobre él, y que la novela tratase sobre el intento de asesinato de Bob Marley a través de los testimonios ficticios de quienes participaron me terminó de conquistar.


Argumento

3 de diciembre de 1976, a dos días del concierto Smile Jamaica –con la actuación estelar del hijo pródigo, Bob Marley−. A la cita, en plena Guerra Fría, no faltan ni los más seductores camaradas de la Cuba castrista ni los inquietos e inquietantes servicios de inteligencia estadounidenses. Aquella tarde, siete pistoleros, aprovechando un ensayo de la banda, asaltan la casa del cantante hiriendo al propio artista, a su mujer y a su mánager. Esta electrizante tragedia coral recrea la vida y tribulaciones de aquellos asaltantes, nos transporta al corazón de las peligrosas calles de la capital jamaicana, en compañía de los pistoleros, traficantes, amantes, agentes de la CIA−e incluso algún que otro fantasma−, que componen buena parte del paisaje humano de Kingston.


Mi opinión

He viajado a Jamaica tres semanas. No ha sido un viaje corto, porque he de advertir que esta "breve historia" dura casi 800 páginas. He viajado a la Jamaica de 1976, haciendo una parada en América, y mi periplo ha terminado en 1991. Y he sido 11 personas distintas: he matado, he huido, han intentado asesinarme, me he drogado, me han metido en la cárcel, he conspirado, he muerto, me he enganchado a la cocaína, me han asesinado, me he redimido (o no). Desde luego, ha sido un viaje muy intenso, el cual he disfrutado sin prisas, dejándome llevar. Tal vez "disfrutar" no sea la palabra adecuada, no me vayáis a tomar por una masoca o una psicópata. Pero ha sido una experiencia distinta, original, intensa, cuya extensión no se ha hecho ni aburrida ni pesada, al revés, he degustado cada momento. No ha pasado el tiempo (ni las páginas) volando, si no que he ido paladeando cada página, siendo unos y otros personajes, sintiendo su angustia, su ambición, su miedo, su subidón de coca, su mono, sus pensamientos, su enfado, sus ralladas mentales, su muerte.



Y es que Bob Marley -el Cantante- es un personaje secundario (o incluso terciario). La novela gira en torno a él, pero no cuenta su historia.
"No sé si es que ha cogido un acojone repentino o si estoy empezando a darme cuenta de que, por mucho que el Cantante esté en el centro de ella, en realidad ésta no es su historia. Como si hubiera una versión de esta  historia que no trata realmente de él, sino de la gente que lo rodea, de esa gente que va y viene y que lo cierto es que me darían una mejor perspectiva que el simple hecho de preguntarle a él por qué fuma maría". (página 268)

¿Conocéis esos libros en los que hay varios personajes, y todos hablan igual? Pues en "Breve historia de siete asesinatos" no pasa. Cada personaje tiene su propia voz. Cuando te habla y estás metido en su cabeza, cada uno es único. Hay páginas en las que estás literalmente metido en la mente de uno de los personajes, éste no te habla, simplemente piensa y tú lees sus pensamientos; es como un monólogo abierto, sincero, sin censuras ni cortapisas, y realmente empatizas con él, aunque no compartas su manera de pensar ni de actuar. Y en esas páginas casi no hay diálogo, pero no lo echas en falta: No se hace pesado (lo cual me parece muy difícil de lograr) y realmente, por un instante, dejas de ser tú para ser otra persona totalmente distinta.

Hay un momento de la historia en el que uno de los personajes está hablando/pensando en primera persona; es un monólogo sin un punto ni una coma. No te pierdes en ningún momento ni se hace difícil de seguir: al contrario, el ritmo es increíble y te crea un desasosiego brutal, porque sabes que va a morir, que lo que te está narrando va a acabar bruscamente, con su muerte. Simplemente, brutal.

Hay un personaje que me ha gustado especialmente: Nina Burgess. Su fuerza, sus contradicciones, su humor, sus miedos, su desparpajo... sencillamente, me ha conquistado.




El autor, Marlon James, domina y juega con las palabras y los personajes de manera magistral. Quiero hacer una mención especial a la magnífica traducción (a cargo de Javier Calvo y con la colaboración de Wendy Guerra). En la historia, el lenguaje tiene una importancia vital: Cada personaje tiene su propio lenguaje, su propia jerga. Y aquí, al  jamaicano lo "cubanizan" de una manera buenísima, me ha parecido todo un acierto.

Como podréis deducir, "Breve historia de siete asesinatos" me ha gustado mucho. Es una lectura diferente, original, con unos personajes que, a medida que te vas metiendo en sus cabezas, se van transformando en personas de carne y hueso,  y te muestran una realidad violenta, brutal, sangrienta, cruel. Sin duda, os recomiendo comprar el billete y embarcaros a esta Jamaica para mí, hasta hoy, desconocida.


Valoración:

11 comentarios:

  1. No me importaría leerla. Pero me la guardo para más adelante, que ahora voy a tope. Gracias por la reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues estaba esperando tu opinión y oye, tiene una pinta estupenda.Me gusta eso de que cada personaje tenga su propia voz, su propio estilo personal.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído muchas reseñas sobre él, pero le tenía muchas ganas y viendo que a ti te ha gustado mucho, me apetece aún más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo me animaría si no fuese tan larga porque no estoy del todo segura que sea una lectura para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si no te hubiese leído posiblemente no hubiese reparado en esta lectura. Ahora la veo de manera diferente. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. PUes no me hubiera fijado en este libro. Y ahora me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que pinta genial, pero ¿para qué te voy a mentir? Las 800 páginas me ponen los pelos de punta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no pinta mal, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Billones de ganas de leerlo, ya lo sabes!
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...