miércoles, 3 de diciembre de 2014

Presentación de los Premios Atenea de Sevilla 2014

El pasado 18 de noviembre fue la presentación en Madrid de los Premios Ateneo de Sevilla. Ese día también era la presentación de la última novela de Toni Hill, pero finalmente mi padre y yo nos decantamos por la primera. (Mira que hay días, para que ambas fuesen el mismo día a la misma hora). Allí nos encontramos con María, del blog De todoun poco, a quien hacía mucho que no veía, y me alegró que nos encontrásemos.

La ciudad de los ojos grises me gustó muchísimo, por lo que me apetecía conocer a su autor, Félix G. Modroño, y oírle hablar sobre su nueva novela, y ganadora del premio, Secretos del arenal. La santa, de Mado Martínez también me llamaba la atención, aunque no tanto, pues ni conocía a la autora ni había leído nada suyo. Pero tras la presentación, salí de allí con muchas ganas de leer ambos libros.


Luis del Val fue quien nos presentó la novela de Modroño, de manera muy amena y divertida, y me quedé con ganas de leer alguna obra suya, para ver si es tan gracioso por escrito como en persona.

Secretos del arenal se desarrolla en Sevilla y en el País Vasco. Félix nos dijo que la escribió antes de la película Ochos apellidos vascos, y que si puede ambientar tan bien ambos lugares, es porque aunque nació en Vizcaya y tiene allí sus raíces, ahora vive en Sevilla, y también ha vivido por media España.

También nos confesó que si había conseguido ambientar de manera tan realista los años después de la guerra civil española en Sevilla es porque un día, trabajando en el banco, entró un señor de 98 años, que él lo cogió por banda, lo llevó a su oficina y le dijo: Seguro que sabes muchas batallitas. Soy todo oídos.

Luis del Val le dijo que no iba a preguntarle por futuros proyectos, porque ahora el que importaba era Secretos del arenal. Aun así, Félix nos contó que están trabajando en una nueva entrega de Fernando de Zúñiga. Yo había llevado Muerte dulce, que es el segundo de la serie, y cuando al final de ambas presentaciones me lo dedicó, le pregunté que si se podían leer de manera independiente o si era mejor que me leyese el primero antes, y me dijo que los había escrito para que se pudiese leer uno sin haber leído el otro.

Después vino la presentación por parte de Bruño Cardeñosa de Mado Martínez y de su novela, La santa. Yo no había oído hablar nunca de ella, pero me llevé muy buena impresión, y espero leer en breve su novela. Bruno nos contó que Mado es una persona llena de alegría y optimismo, que transmite a los demás, y que aun así, ha escrito una novela de terror. Mado nos contó que alguien le dijo que morían muchas personas en La santa. Y que su respuesta fue: “¿Pero a que mueren bien?” Porque ella no deseaba que fueran unas muertes grotescas o de mal gusto, sino que quería imprimirlas de lo estético a la hora de narrarlas.

Nos  habló de la Santa Compaña, esas procesiones de fantasmas que mucha gente dice haber visto. Y que ella no va a entrar en si cree o no eso, pero sí que, después de tantas entrevistas y confesiones de personas a las que les costaba reconocer y decir en voz alta lo que habían visto, sí cree en que esas personas creen en la Santa Compaña, y que ya cada uno saque sus conclusiones sobre ella.

Mientras Félix nos contó que ya no veía la televisión (porque a algo tenía que renunciar, porque el tiempo es limitado), y que a veces sí echaba de menos ver alguna serie de la que hablan tan bien, como Juego de tronos, Mado nos dijo que ella sí se inspiraba en series, que para ella fue muy importante Doctor en Alaska, por la historia, la ambientación y todo.


Después de las presentaciones, nos acercamos a que nos dedicasen las novelas. Y luego nos pusieron un estupendo catering, que estaba buenísimo, y María, mi padre y yo estuvimos hablando con Félix. Por si alguien tenía alguna duda, es majísimo y una persona muy cercana. Le dijimos que la tortilla estaba muy buena, y nos contestó que tenía que comprobarlo, porque él tiene junto a su hermano un bar en Sevilla, que le encanta la tortilla y que como experto comedor de tortilla no le valía cualquiera. Bueno, estas no fueron sus palabras exactas, pero más o menos es lo que vino a decir, jeje.

Como veis, fue una presentación que, aunque fue larga (porque en verdad eran dos), se nos hizo corta y muy amena. A La ciudad de los ojos grises le tengo un cariño especial, me gustó mucho esa melancolía que desprendía. Ahora mismo estoy leyendo Secretos del arenal, y solo puedo corroborar que me encanta la manera que tiene Félix Modroño de escribir. En cuanto a La santa, cuando lea la novela os diré qué me ha parecido, pero creo que también me va a gustar mucho.


Y vosotros, ¿habéis leído o tenéis la intención de leer alguna de las dos novelas?

18 comentarios:

  1. La presentación resultó entretenisísima. Y ya me he leído las dos novelas y están muy bien las dos.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que lo pasaste bien.Yo tengo previsto leer las dos.En cuanto a Luís del Val,es un gran comunicador radiofónico,haría muy ameno el acto.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena habérmela perdido (como siempre...) Secretos del arenal me ha encantado y La santa tengo que hacerme con el libro porque me apetece un montón.
    Por cierto, que de Luis del Val leí Reunión de amigas el año pasado y me gustó un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Veo que lo pasasteis genial y no me extraña. A mi me encantan estos actos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia poder asistir a esta presentación, me hubiese encantado ya que ambos libros me han gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya te comenté que me había dado mucha pena no ir, pero mis horarios .... Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia!!! Gracias por la estupenda crónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la crónica. Que envidia!

    ResponderEliminar
  9. Yo ya he lifo las dos y ambas me han gustado mucho

    ResponderEliminar
  10. Que bien lo pasasteis! Ya he leído la santa y me queda la del Arenal, pero no sé si ya este mes...lo veo complicado, pero caerá algún día porque le tengo muchas ganas
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu magnífica crónica! A través de ti, desde la distancia, la hemos podido disfrutar también.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pero que bien os lo pasáis por esos lares!!! Gracias por acercarnos a los que nos pilla lejos esta presentación
    besos

    ResponderEliminar
  13. hola qué envidia cómo me hubiera gustado estar ahí, gracias por compartir con nosotros este pedacito chao

    ResponderEliminar
  14. Ay, Teresa, la tortilla de patatas es de los mayores placeres gastronómicos en esta vida, y con un buen pegote de mayonesa ya ni te cuento. Me alegro de que disfrutaras de la presentación. Doy fe de lo majo que es Félix. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Uy, Teresa. Dos escritores y un presentador de lujo. Me alegro que hayáis disfrutado con la presentación. En un acto como este el tiempo que dure es lo de menos si pasas un buen rato. Escuchar a Luis del Val es todo un lujo, me gusta cómo habla este periodista. Muy buena la anécdota de Félix y el nonagenario. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo me quedo con la novela de Félix, el otro género no me atrae. Me ha encantado saber de dónde viene la documentación, anda que no tendría batallitas que contar el abuelo.

    ResponderEliminar
  17. De momento no pero en un futuro seguro que leeré los libros. Él es muy majo, lo conocí en Sevilla... creo que ahora a nivel nacional tenemos, por suerte, unos escritores muy majos, llanos y muy sociables y por cierto, muy guapa en la foto. Ah y me ha gustado saber lo de sacarle las batallitas al hombre de 98 años, yo a mi abuela, que siempre tuvo una cabecita de oro, le preguntaba bastante cuando nos quedábamos a solas... no hay nada mejor que una conversación buena de tú a tú con una persona mayor.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...