martes, 4 de noviembre de 2014

Encuentro con Amelia Noguera y La marca de la luna

El pasado 29 de septiembre (cómo pasa el tiempo) tuvo lugar el encuentro de blogueros/reseñistas con Amelia Noguera, en la cafetería Canela, en Madrid, al lado de Ópera, con motivo de su primera novela publicada con una editorial (Roca Editorial): La marca de la luna.

He leído varias novelas de Amelia Noguera, y su prosa me encanta. Además, aunque brevemente, ya habíamos coincidido en otra presentación, y me apetecía oírla hablar sobre La marca de la luna, novela que en el momento del encuentro no había leído. No tardé mucho en hacerlo y quedé atrapada en ella. Me encantó, y Lila es uno de esos grandes personajes que te conquistan sin remedio y se quedan contigo. Mañana publicaré la reseña de la novela, hoy os traigo un aperitivo.

La tarde pasó volando y, casi sin darnos cuenta, era la hora de despedirse e irse cada uno a su casa. Como podéis deducir, fue un encuentro muy agradable y ameno, en el que hablamos de libros en general, y de los de Amelia Noguera (y La marca de la luna), en particular.


Blanca Rosa Roca, la directora de la editorial, comenzó presentándonos La marca de la luna y nos contó cómo, por error, comenzó a leerla en su libro electrónico, pensando que era un libro publicado por su editorial. Y que cuando se dio cuenta de la equivocación, ya no pudo dejar de leer, porque Lila la conquistó. Lo cual no extraña, a mí me pasó lo mismo.

Después, Amelia nos contó por qué y cómo escribía, contestando a todas nuestras preguntas, dejándonos con ganas de saber más y más. Nos contó que para ella, es más fácil escribir a que te lean. Y no porque escribir sea fácil, sino porque en el mercado actual, con toda la oferta que hay, es difícil llegar a los lectores y que te lean.

Una de las primeras preguntas que le hicimos a Amelia fue por qué escribía. Y su respuesta fue porque se hace preguntas. La marca de la luna surgió a raíz de un reportaje del Natural Geographic, que hablaba de las bodas de niñas de 6-7 años, con hombres muchísimo mayores que ellas, y cómo una de esas niñas había muerto de un desgarro vaginal. Ese reportaje la impresionó mucho, le llevó a preguntarse sobre el motivo de esas bodas.

Otra de las preguntas, fue cómo, sin haber estado en la India, podía describirla de tal manera que te parece estar allí. (En ese momento no había leído la novela, pero ahora, tras haberlo hecho, es verdad que te transporta hasta la India, lo cual tiene muchísimo mérito). Nos contó que se documentó mucho, con literatura de mujeres hindúes que escriben desde Occidente, con películas, libros sobre hinduismo… Y que todo ello le llevó en torno a un año.

Si alguien ha leído más de una novela de Amelia Noguera, puede ver que las abuelas suelen tener una gran importancia, y le preguntaron el porqué de ello. Nos contó que no sabía exactamente por qué, pues ella no tuvo una relación de ese tipo con sus abuelas. Pero que considera que la relación entre alguien que ha vivido toda una vida con quien empieza a vivirla puede ser muy especial.

Y a la pregunta de cómo elige los títulos de las novelas, nos contó que muchas veces es lo primero, y que de ahí surge el resto del libro. Pero que en el caso de La marca de la luna no fue así, y que costó encontrar el adecuado.

Por supuesto, también hablamos de los personajes. En las novelas de Amelia, son lo principal, la historia está a su disposición, y no al revés. Son personajes cercanos, reales, de carne y hueso. Para mí esto es algo muy importante, no solo marca el que una novela me guste o no, si no que, una vez terminada su lectura, permanezca conmigo o no.

Hablamos de muchas más cosas, la tarde no sólo se pasó volando, si no que dio para mucho. Salí de allí con muchas ganas de leer la novela, la cual disfruté muchísimo, y me dio mucha pena no poder ir al encuentro con los lectores del pasado 27 de octubre. Una vez leída la novela, me habría gustado poder comentarlo con ella.

Un detalle que vi en casa y que me hizo mucha ilusión es que, en el dossier de prensa que nos dieron, salían varios blogs que hablaban sobre sus novelas, y el mío era uno de ellos. No me lo esperaba y me hizo mucha ilusión ver el nombre de mi blog, con unas palabras mías sobre Prométeme que serás delfín.


Por último, recomendaros que leáis a Amelia Noguera, tenéis mucho donde elegir y, de momento, todos los que he leído me han gustado mucho. Mañana os hablaré de La marca de la luna, para tentaros y que le deis una oportunidad, no creo que os arrepintáis.

22 comentarios:

  1. Un encuentro muy agradable, parece que estamos allí escuchando a Amelia. Tengo muchas ganas de leer esta novela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tengo a la autorapendiente y gracias a tu entrada tengo todavía más ganas de estrenarme con sus novelas. Me gha gustado su respuesta a porqué comenzó a escribir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerla, mañana estaré atenta a tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir la crónica con nosotros, me hubiera encantado asistir. Es mi lectura actual y de momento me está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que hayáis pasado una tarde entrañable con Amelia. Pese a que trato con ella vía teléfono o Facebook es una persona muy cerca. La marca de la luna, a mi modeston entender, no tiene nada que envidiarle, por ejemplo, a El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Otra historia es ya el márketing que esté detrás de esta magnífica novela. Me gustó mucho también La pintora de estrellas. Si no la leíste te la recomiendo, aunque creo que será mejor que esperes a que salga en formato papel. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me vais a hacer que me ponga con esta chica pero ya, porque si las reseñas han hecho que me apetezcan muchos sus libros, tú encima has conseguido que sin conocerla, me caiga bien. Así que igual mañana, tras leer tu reseña, me voy directa a comprar "La marca de la luna".
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una pena no haber podido asistir a ninguno de los encuentros (en lunes y esas horas a mi me es imposible), me hubiera gustado. Gracias por tu crónica y tendré que leer la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo La pintora de estrellas que me he propuesto leer antes de fin de año y éste espero leerlo pronto también, besotes

    ResponderEliminar
  9. Estoy leyendo ahora mismo La pintora de estrellas y me está gustando mucho su estilo y su manera de hilvanar la historia. Supongo que leeré también éste que comentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Qué envidia me dan estos encuentros; ojalá algún día pueda ir! Mientras tanto disfruto de crónicas tan completas como la tuya. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado leer la crónica y saber del germen de esta novela. Titular siempre es algo que me resulta difícil así que me ha sorprendido su respuesta. Una crónica estupenda, Teresa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la crónica! Me gusta saber más de esta autora, que me gustó mucho con Prométeme que serás delfín. Esta nueva novela caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído nada de ella, pero está claro que tengo que ponerme. Qué encuentro tan agradable y completo, envidia!! :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Tuvo que estar muy bien. A mí esta autora me gusta mucho. Solo he leído un libro suyo pero la tengo en mente para el futuro. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Amelia. Me tengo que hacer con este libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. holaa !! ^^
    soy una chica que ha llegado a tu blog por casualidad, y me ha gustado mucho, por lo que me gustaría saber si nos podemos seguir si te parece bien ^^
    Tengo un blog de mangas en pdf, y otro de reseñas de libros, este último, es compartido, y nos gustaría ir creciendo poco a poco con gente como tu como seguidores y amigos.

    Un saludo y gracias por leer :)

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído todavía. Bueno, a decir verdad no he leído aún ninguno de sus libros. Todo llegará.
    Beso,

    ResponderEliminar
  18. que suerte tenéis los de Madrid que envidia y de la mala jeje, esta novela pinta muy bien estaré pendiente de tu reseña chao

    ResponderEliminar
  19. Me estrené hace nada con La pintora de estrellas y quedé encantada, así que repetiré seguro con la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo el libro pendiente, gracias por la crónica.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...