miércoles, 20 de febrero de 2013

La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel



Libro: La nieta del señor Linh
Título original: La petite fille de Monsieur Linh. 
Autor: Phillipe Claudel.
Nacionalidad: Francia.
Editorial: Salamandra.
Año edición: 2006.
128 páginas.
Edición rústica.
Precio: 12,50 euros.
ebook: 6,64 euros.


Fui a la biblioteca a buscar un libro, y ya que estaba allí, decidí coger este libro, pues mis padres me habían hablado muy bien de él. Al entregárselo a la bibliotecaria, me dijo: "¡Qué libro más bonito!". Y no le faltaba razón: La nieta del señor Linh es un libro precioso.

Autor

Philippe Claudel nació en Nancy, Francia, en 1962. Ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Dio clases en la Universidad de Nancy II, donde impartió Antropología Cultural y Literatura, y en su tiempo libre enseñaba a niños discapacitados y a presos.

Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: J’abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000; el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003; Almas grises (2005) fue galardonada con el premio Renaudot. La nieta del señor Linh (2006) constituye su sexta novela.

En 2008, se estrenó la primera película escrita y dirigida por él, Hace mucho que te quiero, protagonizada por Elsa Zylberstein y Kristin Scott Thomas, la cual ganó el premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa.

Argumento

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano, el señor Linh, desembarca en un país donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. Huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea.

La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa <<Mañana dulce>>, una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia.

La novela

La nieta del señor Linh es una novela muy corta (son solo 128 páginas). Está narrada en tercera persona, y habla de los destrozos que produce la guerra, de la soledad, y de la amistad, tabla de salvación frente a la desesperanza.

No quiero hablar más del argumento, para no destripar el libro. Solo una advertencia: NO os leáis la contraportada. Como he dicho antes, el libro tiene 128 páginas, y la contraportada te cuenta lo que pasa hasta la página 110, más o menos. Para mí, eso es destrozar un libro (menos mal que yo no la leí, si no, me hubiese dado mucha rabia).

La novela empieza así: <<Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe, porque el resto de las personas que lo sabían están muertas>>. Y acaba... obviamente no voy a contaros cómo termina, solo decir que el final es precioso, hace aumentar aún sí cabe, la nota final de la novela.

Mi opinión

La nieta del señor Linh es un libro muy entrañable, que ensalza el valor de la amistad. Decir que me ha encantado se queda corto. Ahora mismo, la considero una de mis mejores lecturas de este año. Sé que 2013 está empezando, pero creo que en diciembre opinaré lo mismo (tanto me ha gustado este libro). Me lo leí en un día (por su corta extensión, y porque, aún siendo una historia sencilla, te atrapa en sus páginas hasta el final).

Te hace reflexionar sobre el valor de la amistad y lo necesario que es tener esperanza, aún en las situaciones más difíciles. Y también hace que veas la inmigración, y la situación de los refugiados, bajo el punto de vista de aquél que lo está viviendo en sus propias carnes.


Este párrafo es para aquellos que SÍ hayan leído el libro (es que necesito hablar sobre el final). Así que si no te lo has leído, salta hasta el siguiente punto. (Si quieres leerlo, pincha y arrastra con el ratón hasta fin de spoiler) SPOILER Si habéis leído el libro, sabréis de qué quiero hablar: de la nieta del señor Linh, y de la muñeca. A lo largo del libro, había cosas que sonaban un poco raras (sobre todo, que permitiesen vivir en una residencia a la niña), pero son pequeños detalles a los que no das mucha importancia, hasta que lees el final. Y entonces, releí el libro (es tan corto, que no tardé nada), y todas las piezas terminan por encajar. Ya al principio, nos cuenta el final: <<Vio el cuerpo de su hijo y el de su nuera, y un poco más lejos a la niña, envuelta en sus pañales, con los ojos muy abiertos e ilesa, y a su lado una muñeca, su muñeca, tan grande como ella, pero decapitada por un trozo de metralla>>. En  verdad, la nieta es la que está decapitada y la muñeca ilesa, pero como eso provoca un dolor tan profundo e impensable en el señor Linh, su mente le juega una pasada y le engaña, haciendo que vea las cosas no como son en realidad, sino como le gustaría que fuesen. Es increíble lo que es capaz de hacer la mente humana para superar un trauma tan grande. No sé qué pensáis del final, pero a mí me ha parecido perfecto. ¿Vosotros qué opináis?


FIN SPOILER

Recomendación final

Si has llegado hasta aquí, sabes lo que voy a decir: Si no lo has hecho, tienes que leer sí o sí La nieta del señor Linh, no te arrepentirás. Entre sus páginas no vas a encontrar misterio, ni acción, ni una gran historia de amor. "Solo" vas a encontrar el amor de un abuelo a su nieta, la bonita amistad entre dos personas que ni siquiera hablan el mismo idioma. La esperanza y la amistad, por encima de la soledad, el miedo y el sufrimiento.

Valoración:

9,5/10

"La mitad de la belleza depende del paisaje, y la otra mitad del hombre que lo mira". Lin Yutang

21 comentarios:

  1. Coincido con tu opinión. Leyéndola se me hizo un nudo en la garganta.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que me la voy a tener que llevar apuntada después de leer tu reseña (y saltarme el spoiler). Además, albanta coincide contigo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntadísimo así que lo leeré pronto. Con reseñas como esta es imposible resistirse. Por cierto, me pasó lo mismo con la contraportada del último que he leído, El vino de la soledad. Esta editorial destripa demasiado los argumentos, para mi gusto.
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas me han entrado de leerlo con tu reseña! Lo había visto antes y me atraía un montón pero ahora... ¡Ni te cuento! Eso sí, te haré caso y la contraportada ni olerla. Bss.

    ResponderEliminar
  5. No he leído este libro todavía y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. A ver si logro colarlo pronto, que me dejas con unas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, opino que la mente a veces nos protege de lo que no podemos soportar porque es demasiado doloroso.
    Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida; siempre lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, ja. Y el círculo se cerró, porque a la bibliotecaria fuí yo quien le recomendó el libro. Un libro que hay que leer dos veces, porque una vez que acabas no te queda más remedio que releer siquiera rápidamente lo anterior, para darte cuenta que una cosa es lo que creías haber leído, y otra muy distinta lo que en realidad has leído, como nos demuestras en ese spoiler tan hábilmente oculto

    ResponderEliminar
  8. Es un libro precioso, me encantó
    Me encantó el final que cuando lo descubres es algo normal pero hasta que no lo descubres... eso, precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace un montón que lo tengo entre mis pendientes, todas las opiniones que he visto coinciden en recomendarlo y que es una historia preciosa
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, es una de las novelas más entreñables que he leído. Una historia que llega al corazón. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Creo que tendré que hacer un hueco.... con una reseña así no te puedes resistir.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya te respondí en la entrada de mi blog, pero por si acaso también te contesto por aquí ^^

    De la saga Los MacAllister te recomiendaría "En busca del highlander" y de La Hermandad de la Espada "Caballero oscuro", porque aunque los libros siguientes a esos ("Nacido en pecado" para MacAllister y "El retorno del Guerrero" para La Hermandad de la Espada) me parecen los mejores de cada serie, si lees los primeros te introduces en la historia de los protas y conoces a todos los personajes, continuando con el resto de obras por orden hasta llegar a la reseñada, que es el quinto libro de los MacAllister y el tercero de La Hermandad de la Espada (pero se pueden leer independientes) =P
    También te recomiendo si quieres, para empezar "¿Dónde esta mi héroe?", una antología de tres relatos donde Kinley MacGregor escribe uno precioso que tiene que ver con el inicio de La Hermandad de la Espada *O*

    Besoooooos :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias, mil gracias, por el detalle del spoiler. Me gusta leer comentarios sobre los libros que he leído o buscar pistas sobre las próximas lecturas, y me corto mucho porque a veces, muchas veces te destrozan la lectura (contraportadas incluidas). Así que volveré a tu blog.
    Sobre el libro, ya lo había leído, y coincido en lo maravilloso que es, con un lenguaje sencillo, nada rebuscado, tranquilo, calmo, pasito a paso, andando entre tantos desconocidos, con la fuerza que lleva en su regazo, avanzas con el señor Linh. Y tienes razón hay pistas, algunas pistas, que de alguna manera intuyes,( el reconocimiento médico, en mi caso), pero que la dejas olvidada, y gracias porque al final el palo es mayúsculo y mirando la página , sin verla , sientes que las lágrimas te corren lentamente, y no sabes si lloras por el señor Linh, por su amigo, por su nieta, o por ti mismo quizás. La mejor literatura.
    Había leído antes Almas grises, también de P Claudel, y no se decirte cual es mejor. Te lo recomiendo, aunque no esté muy seguro de la recomendación porque me puedes maldecir cuando lo leas, yo lo pasé muy mal leyéndolo y las lágrimas no caen lentamente sino que eran torrentes de lágrimas. Si te atreves ... con otra muestra de gran literatura.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta que te cuenten tanto del libro, que te lo destrocen, así que procuro no hacerlo nunca en el blog. Pero tenía la necesidad de hablar del final, así que lo hice, pero sin desvelarlo a quien no lo haya leído.

      Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Gracias!

    Me encantó el libro. Lo leí hace cuatro años ya y no lo he olvidado. Veinte minutos llorando al final. El otro día pensaba en él. En la delicadeza y en lo triste/alegre que es. Y el final esperanzador. Yo también tuve que releer (spoiler). Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy en ello y m esta gustando. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Si alguien tiene un nivel básico de francés lo puede leer en original porque es fácil de comprender.
    Para mi el final fue sorprenderte y como la mayoría de vosotr@s lo que hice a continuación fue empezarlo de nuevo y entonces fue cuando se me puso un nudo en la garganta y te das cuenta que cuando conoces al personaje la guerra te parece mucho más atroz.

    ResponderEliminar
  17. Una novela que me ha emocionado. Es, sencillamente, una lectura maravillosa con una prosa bellísima. El señor Lihn y el señor Bark consiguen hacerte recuperar la confianza en el ser humano y valorar la bondad y la amistad.
    He escrito una reseña breve en http://cronicadelecturas.blogspot.com por si a los lectores de este blog les puede interesar.

    ResponderEliminar
  18. me acabo de leer el libro... es precioso. besotes

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Espectacular! Acabo de terminarlo y me ha dejado perpleja. Menudo final!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...