martes, 2 de junio de 2020

Nunca fuimos héroes de Fernando Benzo

«Y ahora, mientras contemplaba la HK en su mano, Gabo abrió el cerrojo y dejó que cayera el dique, permitió que todo aquello que había estado conteniendo durante las últimas semanas brotase a borbotones. Empezó por las emociones de aquel mismo día. (...) Pero luego fue más allá. A las más oscuras de las sombras. A aquel rincón oscuro, frío, doloroso que su memoria trataba siempre en vano de esquivar. A la noche en que todo había comenzado».



Título: Nunca fuimos héroes

Autor: Fernando Benzo

Editorial Planeta, 2020
416 páginas
Tapa dura





ARGUMENTO

Gabo es un expolicía que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el terrorismo. Harri es un terrorista que lleva veinte años huido en Colombia.

Cuando la Policía descubre que Harri ha vuelto a Madrid, Gabo acabará viéndose arrastrado a una anguisosa investigación extraoficial, junto a una joven inspectora de Estupefacientes, en la que se cruzará con guerrilleros colombianos, narcotraficantes y yihadistas.

El expolicía establecerá una perturbadora relación con el terrorista que le obligará a resucitar fantasmas del pasado: los atentados, las operaciones policiales, la guerra sucia, los compañeros que quedaron en el camino, el amor perdido…


MI OPINIÓN


Cuando conocí la existencia de este libro, de lo que iba y de cuánto lo recomendaban Manuela y Concha (pinchando en sus nombres podéis leer las reseñas sobre este libro que han hecho ellas), supe que tenía que leerlo. Y desde aquí quiero agradecerles otra vez su recomendación, porque Nunca fuimos héroes es un novelón, así, con todas las letras. Me ha encantado todo: la historia, la manera de contarla el autor, los personajes (en especial, como no podía ser de otra forma, su protagonista, Gabo), las reflexiones de Gabo y lo que suscitan en ti…

ETA forma parte de nuestro pasado, un pasado reciente, doloroso. Yo no viví sus años más duros, pero recuerdo perfectamente el día que murió Miguel Ángel Blanco. Yo no tenía ni diez años, así que se me escapaban muchas cosas de las que estaban sucediendo, pero sí recuerdo la gran conmoción que supuso, la congoja, todo el país unido por el dolor. Y creo que es importante no olvidar ese pasado.

La novela va intercalando el presente, cuando Gabo investiga extraoficialmente al terrorista que fue su obsesión y que se le escapó, con el pasado de Gabo, esa lucha sin cuartel que hubo contra la banda, mientras Gabo reflexiona sobre todo lo que pasó y lo que ha sido su vida. La manera en que Fernando Benzo retrocede a ese pasado para luego volver a la realidad me ha gustado mucho, y la narración de ambas partes de la vida de Gabo están entrelazadas de una manera magnífica.



He disfrutado muchísimo con esta lectura, tanto en la parte de más acción cuando Gabo está persiguiendo a Harri, como la parte más introspectiva con Gabo rememorando su pasado y reflexionando sobre él, con lo que ha sido, con lo que podría haber hecho de otra forma, con los errores que cometió, con los que volvería a cometer. Y haciendo un repaso de su vida, Gabo por fin se enfrenta a esa herida abierta que lleva supurando dolor, culpa y sufrimiento durante demasiado tiempo.

Me ha gustado mucho conocer a Gabo, meterme en su piel. El autor enseguida consigue que conectes con él y que vuelvas tuya su lucha. Se nota que Fernando Benzo, además de ser un gran escritor, sabe mucho sobre este tema y que se ha documentado muy bien sobre él (en la nota del autor nos cuenta un poco sobre el proceso de escritura de este libro).

No puedo más que recomendaros la lectura de Nunca fuimos héroes: tiene acción, introspección, intriga, esperanza, amor, culpa y redención. Es una gran historia, con una prosa extraordinaria y con un protagonista de los que se quedan contigo mucho tiempo después de despedirte de él.



6 comentarios:

  1. No paro de leer reseñas positivas de esta novela. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. A mí la premisa no me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he encargado en la librería. Deseando leerlo. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues de este no he leído muchas reseñas, pero ya solo con la tuya, me deja con unas ganas increíbles de leerlo, y eso que a mí este tipo de temas me echan un poco para atrás.
    Vamos, que tengo unas cuantas lecturas ahora mismo, pero si surge y lo veo me lo pillo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...