viernes, 10 de mayo de 2019

La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica




Título: La sospecha de Sofía
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Planeta, 2019
656 páginas
Tapa dura
eBook: 12,34 €




En cuanto supe que Paloma Sánchez-Garnica publicaba nuevo libro, supe que quería leerlo, y menudo acierto, porque ha sido una gran lectura.


ARGUMENTO
AÑO 1968. En una Europa dividida por un muro insalvable, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino. La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.


MI OPINIÓN

La manera de escribir de la autora me gusta mucho: enseguida logra que te metas en la historia, que empatices con los personajes y que quieras seguir leyendo para ver qué les va a suceder.

Aunque, sin ninguna duda, el punto fuerte de La sospecha de Sofía son sus personajes: complejos, con sus luces y sombras, que toman decisiones moralmente cuestionables, pero a quienes logras entender e incluso te pones de su parte, aunque sepas que están haciendo algo malo que traerá consecuencias. Y eso me ha encantado: no son buenos o malos, tienen virtudes y defectos, son imperfectos, y eso los vuelve reales. 

Las circunstancias y sus decisiones los llevan por un camino que intuyes que no puede acabar bien para todos porque alguien va a salir herido. Pero sigues leyendo porque quieres saber cómo van a salir del embrollo, si la vida por una vez va a ser benévola y les va a dar una salida al hoyo que están cavando.



Tres son los protagonistas de La sospecha de Sofía: la propia Sofía, Daniel y Klaus. Y no sabría decir cuál me ha gustado más, porque los tres me han encantado. Y lo que me ha resultado más curioso: en un momento o en otro, he estado de parte de los tres, porque esa es la magia que, para mí, ha obrado Paloma Sánchez-Garnica: ha dibujado tan bien a los personajes, que terminas por coger cariño a todos y comprenderlos, incluso cuando no están obrando bien.

La mezcla de intriga con espionaje y la importancia de las relaciones entre los personajes es perfecta, porque hace que no sueltes el libro por la agilidad de la trama a la vez que los personajes están muy bien retratados y son de los que se quedan contigo tras finalizar la lectura.

No podría hablar de La sospecha de Sofía sin mencionar la ambientación: es maravillosa. La autora realmente te transporta a París de finales, recorre contigo las calles de Madrid de los últimos años del franquismo y de la transición y, sobre todo, te lleva a esa opresiva Alemania separada por el muro de Berlín y te mete de lleno en la atmósfera y la represión que se vivía en ese momento. 

Por último, decir que la sinopsis me encanta, porque con ella intuyes de qué va la novela, pero no desvela de más como sucede muchas veces, 

Sin duda, La sospecha de Sofía es una novela que me ha gustado mucho y cuya lectura recomiendo, estoy segura de que vais a disfrutar mucho con ella.

13 comentarios:

  1. Será una de mis próximas lecturas, no he leído nada de la autora, pero por lo que contais merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una excelente novela como todas las de Paloma. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa ^^
    No lo conocía así que gracias mil por la reseña; me alegra que fuera tan buena lectura :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  4. La intención de leerla la tengo,el tiempo...ya es otra cosa 🙄

    Buena reseña.
    Besukis carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. La tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Probablemente la mejor novela hasta ahora de la autora.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien habláis de los libros de esta autora, y yo sin estrenarme con ella... cuando lo haga seguramente sea como este libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos totalmente. Me ha encantado esta novela y todo lo que he leído de la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días:
    Me ha intrigado mucho la sinopsis, y lo que cuentas de la autora. Me la apunto y es muy posible que este verano empiece con ella.
    Muchas gracias y feliz lunes!! :)

    ResponderEliminar
  10. Al final la he dejado pasar, pero si se me cruza no le diré que no
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...