viernes, 27 de mayo de 2016

Tengo en mí todos los sueños del mundo de Jorge Díaz



Título: Tengo en mí todos los sueños del mundo

Autor: Jorge Díaz
Nacionalidad: España
Plaza & Janés, 2016
496 páginas.
Ebook: 10,44 €




Hay libros que te entran por los ojos, ya sea por la portada, el título, o una combinación de ambas cosas, y simplemente ojeas el argumento, zambulléndote en el libro sin más referencias; y que cuando los terminas, vuelves a mirar esa portada que tanto te atrajo, con nostalgia por los personajes de los que acabas de despedirte, y con la grata sensación de que tu intuición acertó de pleno al elegir esa novela en concreto.

Este fue el caso de "Tengo en mí todos los sueños del mundo", de Jorge Díaz.


Argumento 

17 de febrero de 1916: en plena Gran Guerra, el Príncipe de Asturias, el barco más moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, zarpa de Barcelona rumbo a Buenos Aires.

A bordo del barco confluirán todos los personajes, y sus historias, que comienzan mucho antes de subir al buque, se entrelazarán.


Mi opinión

Conocía al autor Jorge Díaz sólo de oídas, me habían hablado muy bien de él, sobre todo de la novela anterior, "Cartas a palacio". Y cuando vi su nueva novela, con ese título tan largo (que al principio me costó retener, pero que cuanto más lo veía, más me gustaba), no dudé en sumergirme en la historia de los pasajeros del buque Príncipe de Asturias, que comienza muchísimo antes de que suban a bordo del barco.

Con esa portada puede parecer que la protagonista de la historia es una mujer, pero no es exactamente así. Sí que hay un personaje femenino que parece que prevalece sobre los demás, pero si en algo se caracteriza "Tengo en mí todos los sueños del mundo" es en ser una novela coral, con Tengo en mí todos los sueños del mundovarios personajes principales, todos magníficamente retratados y con historias muy interesantes. Cuando acababa un personaje y empezaba otro, no querías interrumpir la historia del primero, pero enseguida estabas atrapado por el segundo. El equilibrio entre unos y otros, la manera de enlazarlos y de ir solapando sus historias es realmente buena. Jorge Díaz sabe manejar a su antojo tanto el tiempo como los personajes, y como lectores nos vemos atrapados en su prosa y en la historia.




En algún sitio he visto que catalogaban "Tengo en mí todos los sueños del mundo" como novela histórica (qué manía tenemos los humanos de etiquetar todo y a todos), pero yo no la considero como tal. Sí, el Príncipe de Asturias existió, hay personajes reales en la novela y sucedió lo que sucedió, pero lo importante son los personajes y sus historias, unidos por el barco en el que viajaban de España a Argentina. Todo lo demás que cuenta no son hechos históricos, si no historias individuales que recrean el ambiente y el pasado de una época y una sociedad, como los matrimonios concertados entre emigrantes que habían hecho fortuna y jovencitas españolas, el tráfico ilegal de mujeres para prostituirlas o las deserciones de la guerra. Así que si hay que etiquetar "Tengo en mí todos los sueños del mundo" creo que lo haría como ficción histórica.

Lo que más me ha fascinado es que, en una novela con tantísimos personajes importantes, todos me hayan gustado, sin que ninguna historia me resultara aburrida o tuviera menos interés en ella. Por supuesto, tengo a mi personaje favorito, pero me ha gustado la historia de todos ellos, y creo que lograr algo así tiene mucho mérito.

Sin duda, te recomiendo que te unas al pasaje del buque Príncipe de Asturias y te sumerjas en todas las historias que transcurren en "Tengo en mí todos los sueños del mundo", disfrutarás del viaje.




21 comentarios:

  1. ¡Hola! Es que ese título y esa portada llaman mucho (sobre todo el título)... por lo que cuentas es un buen libro. No he leído nada del autor, investigaré más sobre él. Gracias por la recomendación:)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Disfruté mucho esta novela y poder comentarla luego con el autor fue todo un lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerla y la he puesto en mi lista de pendientes (algún día terminaré esa lista y seré feliz XD)

    ResponderEliminar
  4. Ya tenía este libro en mi lista de deseos y voy a tener que subirle puestos en esa lista, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña. En cuanto pueda, el libro cae en mis manos. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ma atrae la época, el transfondo y lo que cuentas, me lo llevo anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que me apetece leerlo hace tiempo, pero la vorágine de las novedades no descansa y siempre se queda algo bueno por leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. En una presentación Javier Olivares dijo que teníamos la manía de llamar a todo novela histórica cuando muchas veces era más preciso llamarla novela de época y creo que es lo que sucede en este caso. Besos.

    ResponderEliminar
  9. teresa me lo apunto en la lista.

    ResponderEliminar
  10. Que bien que te gustara , gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Pues la tengo anotada desde que la reseñó Manuela y quisiera leerla este verano si es que llego. Ya sabes que nos liamos y no tenemos remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas des de que vi las primeras reseñas. Me apetece un montón. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Es muy interesante y creo la leería si consiguiera que cayese en en mis manos. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto en varias librerías y la verdad me apetece mucho, seguro que cae pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho esta novela, la verdad. Es la típica historia que suelo disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La anterior del autor me gustó mucho y espero leer pronto esta nueva apuesta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Uy, me lo llevo, que no lo conocía y pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Soy de Uruguay y diseñé um blog en el que incluí algunos cuentos cortos y uma poesía, todo mío.
    Además algunos consejos para nuevos escritores.
    Me gustaría que lo visitaras y me dieras tu oplnión.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...