miércoles, 4 de junio de 2014

Apaches, de Miguel Sáez Carral


Título: Apaches
Autor: Miguel Sáez Carral
Nacionalidad: España
Planeta, 2014
640 páginas
Tapa blanda
Precio: 20,90 euros
ebook: 12,34 €





Argumento (parte de la contraportada)

En esta novela suceden acontecimientos que uno jamás querría protagonizar, pero están basados en hechos reales. Su lectura es hipnótica. Su factura excelente, su historia increíble.

La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real. Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre.


Mi opinión

Una de las cosas que me atrajo sobre esta  novela es que se desarrolla en Tetuán, el barrio donde trabajo. Y aunque la historia está ambientada en los años 90 y desde entonces hasta ahora la situación ha cambiado mucho, he podido situar y reconocer a la perfección las calles donde transcurre esta historia.

La novela está basada en hechos reales. Basada no quiere decir que sean hechos reales. La novela es parte autobiográfica, pero parte no. Tiene lógica, ¿verdad? Pues tuve que recordármelo en más de una ocasión porque no hacía más que pensar: “¿Y el autor hizo esto? ¿Y esto otro también? ¿Cuándo prescriben los delitos de robo? No habrá llegado muy lejos porque ciertos delitos nunca prescriben. Espera, ¿que ha hecho qué?”. Realmente tuve que dejar de leer por un momento y darme cuenta de que lo que estaba leyendo era una novela, no su autobiografía, y a partir de ahí tomarme la lectura con más calma, porque me metí tan de lleno en la historia que la viví como real, y no podía más que pensar en que todo iba a acabar muy mal, pero a la vez que tenía que acabar bien porque el autor estaba vivo y no había estado nunca en la cárcel. Como veis, a veces me emociono demasiado con las historias. Pero volvamos a Apaches.

La historia está contada en primera persona por Miguel, el protagonista, y es un personaje que está muy bien retratado, comprendes el dolor y la impotencia que siente ante la injusticia que sufre su padre y que acaba afectando a toda la familia, y el conflicto en el que se ve inmerso por querer sacar cuanto antes a su familia de la peliaguda situación en la que están metidos, y sus reticencias a volver a un barrio y a una vida que hace mucho dejó atrás. Así mismo, también eres testigo del amor que siente hacia su padre, pero también la rabia y decepción que siente hacia él por haberles llevado a esa situación límite de la que no hay una salida fácil.

Los demás personajes (su padre, Sastre…) también están muy bien perfilados, aunque no tanto, pues solo conocemos los pensamientos de Miguel. El único personaje que tal vez cojea un poco sea Carol. Al ser un narrador en primera persona, no podemos saber lo que piensa Carol, sólo cómo actúa, y lo que Miguel intuye que ella piensa, y aunque sus acciones son comprensibles (aunque no compartidas), alguna decisión o reacción no están muy claras.

Nunca suelo dar mucha importancia a si la historia está contada en primera persona o en tercera, pero en esta ocasión creo que sí tiene relevancia. Por un lado, al ser en primera persona, conocemos en profundidad a Miguel, entendemos sus reacciones, compartimos su rabia y su dolor. Por otro lado, precisamente por estar contada la historia en primera persona, por la manera de narrar ciertas cosas, se puede intuir parte del final.

Por eso, cuando leí que iban a convertir la novela en una serie de televisión en Antena 3, me entró mucha curiosidad, porque el producto resultante va a ser muy distinto. Al ser contado en tercera persona, algunas situaciones perderán la fuerza emocional que tienen en la novela, pero otras, creo que incluso podrían ganar. (No sé si ha quedado muy claro, pero me refiero a varios aspectos del final y, obviamente, no puedo comentarlos sin hacer ningún spoiler).

Apaches es una novela con la que he disfrutado mucho, la atmósfera que ha creado el autor es magnífica, y los personajes todo un acierto, haciendo que empatices con ellos aunque sean ladrones y tengan una vida y un sentido de la moral muy distinto al tuyo. Aunque no compartas sus decisiones, puedes entenderlas y llegar a pensar que, si tú estuvieses en su situación, tal vez no actuarías de manera tan distinta…

En definitiva, Apaches es una lectura que me ha metido de lleno en la vida de Miguel, con su sentido de la lealtad y de la amistad, el amor por su familia y en especial a su padre, los caminos por lo que nos lleva la vida, y las decisiones que definen quiénes somos.

Y para terminar, voy al principio del todo: el título. ¿Por qué se llama la novela Apaches? En su interior, la respuesta:

«La causa de que en nuestros juegos eligiéramos ser apaches en lugar de vaqueros como el resto de los niños del mundo fue mi padre. El sostenía que en las películas del Oeste, los vaqueros eran ladrones y asesinos que querían robarles sus tierras a los indios americanos. “Los indios eran los buenos” decía mi padre.»

Valoración:

8,5/10
  “Hasta la supervivencia de una banda de ladrones
necesita de la lealtad recíproca”.
Antonio Genovesi
        
Tapa blanda                      ebook     


Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

33 comentarios:

  1. Ya he leído más reseñas en este sentido. La tengo apuntada pero mi lista es tan larga que no sé cuándo podrá llegarle el turno :(

    ResponderEliminar
  2. Una novela que sin duda merece la pena leer. De lo mejor que he leído este año

    ResponderEliminar
  3. Ya la tenía apuntada en mi lista, a ver si puedo hacerme con ella pronto, besotes

    ResponderEliminar
  4. Si la van a adaptar a la pequeña pantalla, será porque han visto potencial en la trama. Está claro que tú también, porque te ha gustado mucho, así que la apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. La compré hace unos días y me pondré pronto con ella, que creo que también me va a gustar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues... sensaciones encontradas me dejas. Me encantan el título y la portada, me gustan tus sensaciones, pero la narración en primera persona es algo que odio (manías mías, una de tantas). Lo de las adaptaciones televisivas a mi siempre me da miedete.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No es una novela que me apetezca de forma especial pero tampoco la descarto.

    ResponderEliminar
  8. Cuando he empezado a leer la reseña y he visto el título he pensado: "anda, el otro dia en la radio oí que iban a hacer no sé qué llamado Apaches". Ahora ya sé que es ese "no sé qué".
    Como suelo hacer, intentaré leerme el libro antes de que esté la serie.
    Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante, así que apuntado queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No estoy convencida del todo, quizás porque tengo tantos libros en espera que si no me encandila de buenas a primeras, no me termino de decidir. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Un libro que a mí me ha encantado y que hizo que me convirtiera en Apache. Muy recomendable. Bssss

    ResponderEliminar
  12. Es uno de los libros que tengo pendientes para este mes. A ver si coincidimos en impresiones. Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Tengo curiosidad, todas las reseñas hablan tan bien que me ha picado el gusanillo, aunque no esté entre mis prioridades. A ver lo de la primera persona, hace poco leí uno al que creo que no le pegaba esa narración, pero por lo que dices, eso no pasa aquí. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No sé si me acabo de animar del todo, pese a tu entusiasmo. Seguramente porque la trama no acaba de llamarme del todo, y tampoco estoy ahora mismo con ganas de meterme en 600 páginas. Creo que en mi caso es lectura que pide otro momento :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. La apunté a raiz de la reseña de tu padre, A ver si tengo ocasión de leerla. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tu reseña coincide con la mayoría que ya he leído de esta novela así que ya la tengo en mi lista para intentar hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Con tanta lectura pendiente no encuentro el momento de ponerme con ella.Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta la tengo muy bien apuntada, sólo falta que se cruce en mi camino y si no tendré que ir a buscarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues la serie no sé si me animaré pero con la novela...me has picado mucho la curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Es para pensárselo con una reseña tan buena, pero la trama no me termina de llamar, y con lo que hay pendiente por leer, tengo que estar muy segura antes de apuntarme un título. Por ahora lo dejo pasar, pero no me olvidaré de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No sabía que iban a hace runa serie de la novela, parece que se están haciendo muchas adaptaciones en ese formato pero a lo que vamos, qué curioso eso de que te tuvieras que recordar que no era una autobiografía y demás. Es una novela que tengo como posible peor ya sabes pendiente, pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues mira, no me atraía demasiado la historia, por no decir nada, pero lo que has contado si que me parece interesante. Este creo que lo voy a hojear detenidamente
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Teresa me parece una lectura que me podría gustar. Me la llevo anotada. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Al final, entre todos me habéis convencido con esta novela, la apunto definitivamente
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La tengo fichada porque escuché que Antena 3 tenía los derechos de autor para hacer una serie y me gusta leer antes los libros.

    ResponderEliminar
  26. Yo lo tengo a punto de caramelo. Tiene una pinta estupenda y por las pocas páginas que he leído seguro que me gusta.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. Precisamente esta tarde una amiga me recomendó esta lectura, y ahora al leer tu reseña ya me convenzo aún más de que puede gustarme!

    ResponderEliminar
  28. No me llamaba demasiado pero no paro de leer buenas reseñas, a lo mejor le acabaré dando una oportunidad, aunque ya no me caben más pendienteeeeees XD

    ResponderEliminar
  29. Quiero leerlo y lo tengo en el kindle, a ver cuando me pongo con él

    ResponderEliminar
  30. Esta novela no me acaba de llamar mucho, aunque estoy leyendo impresiones muy positivas, no me acaba de seducir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No conocía al autor, me llamó la atención el título del libro pero veo que no tiene nada que ver con los apaches (tema que si me interesaría). Me lo salto ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  32. La leo este verano siguiendo la recomendación de tu padre y ahora la tuya :) Se ha venido en mi maleta, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Este libro lo empecé dos veces, la primera lo abandoné porque pasaba por una situación familiar muy similar y no podía, se me hacía un nudo. La segunda intentona pasado un tiempo, me encantó, la serie TV ya no tanto y no la vi. Por cierto acabo de darme cuenta que no tengo la reseña hecha...

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...