Autora: Paola
Calvetti.
Nacionalidad:
Italia.
Editorial: MR
Ediciones.
Edición original:
2012.
Primera edición
España: 2013.
256 páginas.
Tapa dura con
sobrecubiertas.
Precio: 18,90 euros.
ebook: 9,49 €.
ISBN: 978-84-270-4046-5
Cuando vi el book tráiler de esta novela, quedé cautivada, y me apunté a la mini lectura conjunta que organizaron desde el blog Momentos de silencio compartido. Pero dicho tráiler genera unas expectativas que, en mi caso, no ha sabido cumplir, porque me ha sabido a poco.
Autora
Paola
Calvetti, periodista, trabajó en la redacción de Milán del periódico la
Repubblica. De 1993 a 1997 dirigió la Oficina de Prensa del Teatro de
La Scala. En la actualidad es directora de comunicación del Touring Club
Italiano y escribe para el Corriere della sera y la
revista Io Donna.
Fue finalista del premio Bancarella con su primera novela: L'amore
segreto (1999). También ha publicado L’Addio (2000), Né
con te né senza di te (2004), Perché tu mi hai sorriso (2006) y
Nosotros dos como en una novela (2010).
Olivia o la
lista de los sueños posibles (2012) es su última
novela.
Argumento (contraportada)
Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida. Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, Olivia pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes que entran y salen, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas… Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su vida.
Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida. Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, Olivia pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes que entran y salen, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas… Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su vida.
En
la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que
también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor
que ha marcado su infancia.
Si
es verdad que el destino sigue reglas invisibles y es un poco caprichoso, tal
vez, pero solo tal vez, justo en este momento los destinos de ambos se estén
poniendo de acuerdo para encontrarse y reconfortarse…
Os
dejo con el booktrailer de la novela, por si os apetece echarle un vistazo. Es
una auténtica maravilla.
La novela
Olivia o la lista de los sueños posibles está contada a dos voces, por Olivia y Diego. Olivia es la protagonista absoluta de la novela. Recién despedida de su trabajo, en un día lluvioso, se refugia con su caja con las escasas pertenencias que tenía en su despacho, en un pequeño bar. Allí, se dedica a hacer lo que siempre hace cuando tiene un problema: redactar listas. Principalmente, con aquello a lo que tiene que renunciar ahora que no tiene trabajo, y las alternativas posibles.
Mientras, Diego, ese mismo día, recapitula sobre su vida (y sobre la muerte), y en especial reflexiona sobre su hermano Andrea, y sus relaciones con el sexo opuesto.
Los capítulos narrados por Olivia se titulan con la hora que es en ese momento. Los de Diego se titulan todos igual, con una simple palabra que no deja lugar a dudas de quién te está hablando: ÉL.
Y decía que la protagonista absoluta es Olivia, porque sus capítulos son muy largos, mientras que los de él son más cortos, por lo que al final compartes más con Olivia (o ella comparte contigo) que con Diego.
Mientras, Diego, ese mismo día, recapitula sobre su vida (y sobre la muerte), y en especial reflexiona sobre su hermano Andrea, y sus relaciones con el sexo opuesto.
Mi opinión
La historia de Olivia o la lista de los sueños posibles transcurre en un solo día. Te mete en la piel de estos dos personajes, soñadores, tímidos, negados en las relaciones sentimentales; y en ese día lluvioso, que invita a la reflexión, hacen un repaso de su vida, de dónde se encuentran en ese momento, y cómo han llegado, debido a su pasado y las decisiones tomadas, a estar donde están.
Y la autora juega con las casualidades, el azar o el Destino, de cómo sus vidas se han cruzado, pero sin haberse llegado a conocer nunca.
Esperaba mucho de la novela, tras un booktrailer tan bonito, pero por algún comentario que leí, rebajé mis expectativas, y por eso mi balance no es malo.
Después de un par de novelas duras, pero preciosas (como La bibliotecaria de Auschwitz, imprescindible), necesitaba algo ligero, y eso es justo lo que me ha dado Olivia o la lista de los sueños posibles.
Es una novela fresca, ligera, con un tono desenfadado. Es una novela moderna, que habla sobre una persona recién despedida por "la peor crisis económica que ha azotado el mundo occidental", excusa por desgracia tan utilizada en los tiempos en los que estamos. La reflexión que hace Olivia es interesante, y su relación con su abuela, pilar fundamental de su vida, es muy entrañable. Por su parte, todo el duelo que ha hecho Diego a lo largo de su vida para superar (si es que alguna vez se puede superar) el suicidio de su hermano mayor, me ha gustado mucho.
Pero la historia no me ha parecido original, le faltaba algo que le diese ese toque distintivo. Me ha parecido mucho más interesante Diego que Olivia, pero en él casi no se ha centrado la historia, es un personaje importante pero secundario y, Olivia, para ser la estrella del libro, no ha brillado con la suficiente luz propia.
Aun así, el libro se lee fácil y rápidamente, te cuenta una historia cotidiana, cómo el azar (o el Destino, depende de en qué creas) juega con nuestras vidas, y estaba deseando que llegase el momento en que ambos se conociesen.
Es el típico libro normalucho que hace que, con su final, suba la apreciación que tienes sobre él, o se mantenga exactamente igual. Y es lo que ha pasado con Olivia o la lista de los sueños posibles, que al llegar al final, he pensado: "¿Ya? ¿Contarte todo esto para terminar así?". No me malinterpretéis, no es un mal final. Pero me esperaba más. Por eso he dicho al principio que me ha sabido a poco, porque se le podría haber sacado mucho más jugo a la historia.
Después de todos estos peros, tengo que aclarar que la novela me ha dado justo lo que necesitaba, aunque me podría haber llenado más.
Después de todos estos peros, tengo que aclarar que la novela me ha dado justo lo que necesitaba, aunque me podría haber llenado más.
Recomendación final
¿Quieres un libro fresco, ligero, con una sencilla y bonita historia? ¿Necesitas una lectura "light" tras leer una novela dura e intensa? Entonces este es tu libro.
Si buscas algo más, entonces tal vez, como a mí, este libro te sepa a poco.
Si buscas algo más, entonces tal vez, como a mí, este libro te sepa a poco.
* Muchas gracias a MR
Ediciones por facilitarme el
ejemplar.
Reseña realizada para Momentos de silencio compartido.
Valoración:
6/10
"El momento elegido por el
azar vale siempre más que
el momento elegido por nosotros
mismos".
Proverbio chino
Yo creo que merece la pena leerlo efectivamente si buscas algo entretenido aunque yo creo que tiene más trasfondo de lo que parece.
ResponderEliminarAcabo de leer un reseña justo del mismo libro. Me parece algo ligerito y que puede apetecer para una tarde lluviosa.
ResponderEliminarBesos!!
No es un libro a por el que iría corriendo, ya que las reseñas no están siendo demasiado entusiastas, pero creo que tiene los ingredientes necesarios para despejar la mente de otras novelas más intensas. 1beso!
ResponderEliminarMe llamaba, pero las opiniones que han ido surgiendo me han quitado en parte las ganas de leerlo.
ResponderEliminarUn besito.
Lo tendré en cuenta como lectura "light", aunque ya hay muchas lecturas de esas y a veces después de lecturas más intensas prefiero leer algo tipo thriller ;)
ResponderEliminarGracias Teresa Un saludo!
No tenía pensado leerlo pero eso sí, la cubierta me encanta. Una pena que no te haya llenado totalmente. Besos
ResponderEliminarCoincidimos totalmente. Es una historia agradable de leer pero que podría haber sido mejor
ResponderEliminarBesos
A mi tampoco me llenó del todo, me imaginaba otro tipo de historia. Saludos
ResponderEliminarMmmm, no me convence nada, este lo dejo pasar, sois varias las que comentáis que le falta algo. Un besote!
ResponderEliminarEmpecé a leerlo y tuve que dejarlo aparcado. Creo que esperaba más de él.
ResponderEliminarBesos.
Me dejas en duda aunque me tientas
ResponderEliminarAcabo de leer otra reseña similar y sigue sin convencerme. La dejaré pasar.
ResponderEliminarBesotes.
La tengo en casa, me tocó en un sorteo, y cuando me enfrente a ella ya sé con que ánimo debo hacerlo. Un beso.
ResponderEliminarPor muy fresca y ligera que sea, me parece demasiado light
ResponderEliminarCreo que terminaré por descartarlo
ResponderEliminarBesos
Como ya he comentado en la reseña de Laky, no es un libro que me llamara. Y por lo que estoy viendo en las reseñas, parece no destacar, así que sigo igual. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues me pasa como a Margari, no es un libro que me atraiga especialmente. No es el género que suelo leer y creo que lo voy a dejar pasar, tampoco os veo muy entusiastas en general
ResponderEliminarBesos
Es la segunda reseña con "peros" que leo esta tarde. Este libro salvo que me lo pongan por delante lo voy a dejar pasar. Besos.
ResponderEliminarNo me gustó nada de nada. En esta no coincidimos ni de lejos,Teresa.
ResponderEliminarUn abrazo,
Parece que hay distintas opiniones. No hay nada peor que esperar algo de un libro y no encontrarlo.
ResponderEliminar