Páginas

martes, 29 de enero de 2019

Aprender a hablar con las plantas de Marta Orriols


Hoy vengo a hablaros de una de mis mejores lecturas del año pasado: Aprender a hablar con las plantas. El argumento me llamaba la atención e intuía que su lectura me iba a gustar, pero no tenía ni idea de cuánto me iba a cautivar Marta Orriols con su prosa.




SINOPSIS
«El odio y el amor a veces se acoplan en una sola bola, como gotas de mercurio, y de la amalgama surge un sentimiento pesante y tóxico y extrañamente añorado. Eso es lo que irrita. La añoranza, a pesar de todo».

Paula Cid es una neonatóloga de cuarenta y dos años con una vida controlada y ordenada. Apasionada de su trabajo e inmersa en la rutina de una relación de pareja que se resquebraja, pierde a Mauro en un accidente de tráfico pocas horas después de que él la invite a almorzar para comunicarle que, tras quince años de matrimonio, hay otra mujer en su vida y ha decidido marcharse de casa. Junto al dolor desgarrador de una muerte a destiempo, Paula deberá hacer frente a la desdicha de sentirse abandonada y sobrellevar no solo el duelo sino también el rencor. Solo una figura femenina que aparece en el hospital la tarde del fallecimiento de Mauro puede dar fe de que este hombre tenía ya otra vida... y tarde o temprano las dos mujeres tendrán que encontrarse.

Con su primera novela, Marta Orriols se consolida ya como una de las autoras españolas más interesantes de la actualidad. Sabe poner la lupa sobre los movimientos del alma femenina y llevarnos del dolor a la ternura, de la sonrisa a la emoción.


MI OPINIÓN

¿Qué decir sobre Aprender a hablar con las plantas? Lo primero de todo: me alucina que sea la primera novela de la autora, por la prosa tan delicada, por lo que transmite con sus palabras, por la delicia que resulta leerla. Me he anotado su anterior libro de relatos, Anatomía de las distancias cortas, porque sin duda, necesito leerlo.

Este es un libro que, al leerlo, te deja un vacío dentro; aunque también te llena. Así de contradictoria y maravillosa es la buena literatura, aquella que escarba dentro de ti, sintoniza contigo y logra transmitirte tanto que, por un momento, dejas de ser tú para ser la protagonista y sentir lo mismo que ella.

Una novela intimista en la que parece que no pasa gran cosa, pero al mismo tiempo se produce un profundo viaje interior de la protagonista, del que no sólo somos testigos, si no en el que nos zambullimos de lleno, salpicándonos de tristeza, rencor, pena, amor, enfado, soledad, esperanza, vida.



Marta Orriols nos introduce en el día a día de la protagonista y nos narra de tal modo la cotidianeidad de su vida que se vuelve real, casi puedes palparla. Aprender a hablar con las plantas se convierte para Paula, la protagonista, en algo literal, pero también metafórico: aprender a hablar con la imagen de Mauro, todo lo que le quiso decir y no pudo; aprender a reconciliarse con su pasado; aprender a perdonar y perdonarse; aprender a vivir; aprender…

¿Cómo superar un duelo cuando el ser querido te había dejado horas antes por otra mujer? ¿Cómo no quedar atrapada por ese doble dolor, por ese rencor que se te enquista en el corazón? ¿Cómo seguir con tu vida sin volverte loca en el intento? ¿Cómo salir indemne de la lectura de este libro? Yo sólo puedo dar respuesta a esta última pregunta: No puedes salir indemne de Aprender a hablar con las plantas sin dejar un trozo de ti en su interior. Para lo demás, debes leer esta novela. Te prometo que no te dejará indiferente.

“Desde la cama miro la terraza desatendida. Se han ido muriendo todas las plantas. ¿Cómo lo hacías, Mauro? No debe de bastar con regarlas. Hablabas con ellas. No lo hacías abiertamente, nunca delante de los demás. Decías que hablar con las plantas era un acto íntimo y transformador, un acto de fe para los que no creen en los milagros. Me levanto, respiro y anoto en la lista: «Aprender a hablar con las plantas»”.


FICHA TÉCNICA



Título: Aprender a hablar con las plantas
Autora: Marta Orriols
Lumen, 2018
256 páginas
Tapa blanda

12 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que no conocía la novela y quizás nunca mu hubiese fijado en ella por su portada, aunque la sinopsis es brutalmente atractiva.
    Sin duda, tras leer tu reseña, se va directa a la lista de próximas lecturas.
    Un saludo
    Eva ♥ CdC ♥

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que al principio no me llama la atención la novela, pero en vista de que te ha gustado tanto, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues es una novela en la que no me había fijado. Pero ahora sí que voy a hacerlo, que por lo que cuentas, creo que la disfrutaría mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Está claro que todas/os los que habéis leído esta novela no habéis salido indemnes. Ya sabes que no se encuentra dentro del tipo de libros que leo pero me alegro que lo hayáis disfrutado tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Teresa, esta novela es para mí seguro-seguro. Es que todos los que la reseñáis habláis de la prosa de la autora y de ese intimismo y emotividad, y sé que me va a gustar. Lo que no sabía es que era primera novela de la autora, boquiabierta me dejas. Se nota que la has disfrutado y que te ha hecho sentir y emocionarte, eso es buena literatura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es realmente maravillosa y sí sorprende y mucho que sea una primera novela porque he tenido esa sensación que tú has captado y cómo la autora te mece con su prosa. Le seguiré la pista sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta novela ha sido una delicia, la encontré en otro blog y en un principio cómo que no me llamó mucho, fue un regalo que me hicieron y la devoré 🤗 me ha parecido fantástica.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues la conozco pero de entrada no me llamó mucho la atención... pero ponéis tan bien su prosa y la historia en sí que al final tendré que dejarme atrapar, porque suena muy tentadora ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo contigo Teresa, una lectura maravillosa, sobre el duelo, sobre vacíos y sobre el seguir adelante aunque cueste aceptarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He visto alguna otra reseña y también la pone muy bien. La tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  11. En mi caso, me regalaron esta novela, tras morir mi marido, y la historia se mimetizaba con mi realidad. Es una novela para reflexionar sobre la vida y sobre la muerte, y refleja el duelo casi en su perfección:la lentitud de los días, la apatia, la incomprensión, el enfado, la soledad y las reflexiones que nunca antes te harias si no estuvieses en esa situacion...hasta hace poco pensaba que solo deberian leerla las personas en duelo, por su tematica triste, pero despues de leerla, me parece una buena lectura para compartir nuestras inquietudes sobre un tema tan esquivo.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)