viernes, 8 de septiembre de 2017

Transparente, de Anna Cammany



Título: Transparente
Autora: Anna Cammany
Traducción: Roser Ruiz
Ediciones B, 2017
528 páginas.
Precio: 17 euros
Ebook: 7,59 €





Lo que me llamó la atención de Transparente y el motivo por el que me animase con su lectura fue su argumento, me pareció que podía contener una historia original, diferente, y así ha sido.



Argumento

Algunos chicos de diecisiete años desean desaparecer.
Algunas chicas de veintinueve temen a la muerte
porque aman la vida.
A veces los deseos y temores se cumplen.
A veces lo mejor es conocer a alguien...
Y ser TRANSPARENTE.
¿Qué significado tiene nuestra existencia?
Una novela poética, directa, dulce, atrevida, implacable... con un ritmo trepidante y situada en una Barcelona… distinta.
Un canto a la libertad y al AMOR en mayúsculas
que te reconcilia con la vida.


Mi opinión

La novela se divide en capítulos cortos, contados en primera persona unos por Gabriel y otros, por Júlia. Y por capítulos de los dos, compuestos únicamente por los diálogos de las conversaciones que mantienen entre ellos.

Quien empieza contando la historia, y quien al principio tiene más protagonismo, es Gabriel. Es un chico de 17 años que se ha matado en un accidente de moto, y quien contempla su propio funeral. Nadie puede verle ni escucharle, pero él sí; además, es transparente, pero no etéreo, porque puede tocar las cosas e interactuar. No le importa demasiado haber muerto, se siente liberado.

La otra protagonista, Júlia, una profesora de 29 años, también murió en el accidente, cuando Gabriel se chocó contra la mesa en la que ella estaba tomando unas copas con sus amigas. Ella está destrozada, “conviviendo” con su novio, mientras intenta hacerle un poco menos dura la pérdida de él y entender la suya propia.


Las voces narrativas están muy bien conseguidas, en todo momento te crees que te está hablando un adolescente cuando se trata de él, y una chica joven en el caso de ella. Aunque la historia me enganchó desde el primer momento, movida por la curiosidad, he de reconocer que los primeros capítulos me costaron un poco, metida en la mente de ese adolescente empecé a pensar que tal vez el libro no era para mí, que iba destinado a un público más joven. Pero luego el libro empieza a evolucionar, a medida que sus protagonistas también lo hacen. 

Me parece un libro mucho más profundo de lo que puede parecer antes de introducirte en sus páginas. Mezcla la muerte, los miedos, los anhelos, la culpa, el amor, la familia, la amistad, la vida y la existencia de tal forma que no puedes más que involucrarte y reflexionar sobre tu propia vida.

La historia toma algún derrotero que no me esperaba, pero lo hace de tal forma que te acaba pareciendo lo más natural, conforme a la personalidad de los protagonistas y sus acciones.

No puedes evitar empatizar con Gabriel, ese adolescente rebelde y problemático, egocéntrico e inmaduro, con un gran bagaje a sus espaldas a pesar de su corta edad. Puedes sentir su dolor ante la ausencia de amor por parte de su madre, y cómo se construye una coraza para sobrevivir a un mundo sin el pilar emocional tan importante como son los padres.


Y qué decir de Júlia… con 29 años, y aún no había empezado a vivir realmente su vida, siendo mera espectadora de la misma. Se da cuenta ¿demasiado tarde? de que ha vivido según las expectativas de los demás, y no según sus propios deseos.

«Siempre he pensado que era libre para hacer lo que quisiera, siempre que lo deseado formara parte de una lista cerrada que permanecía guardada en algún sitio. Podía elegir entre todas esas opciones, pero no más. La felicidad estaba allí. Y el resto, todo lo que quedaba fuera –por alguna razón que nadie me explicó jamás–, no me correspondía. Siempre lo sentí así. Hacer lo correcto. Lo que se espera de mí según esa lista, en cuyo contenido no se me invitó a participar».

Cada lector de esta novela se fijará más en ciertos detalles de la novela que en otros, según su propia experiencia y el momento en que lo lea. Pasa con todos los libros, no hay dos lectores que lean el mismo libro. Yo me quedo con la importancia de decidir. Las decisiones que tomamos son las que marcan nuestra vida, el camino que tomamos. Y muchas veces no somos conscientes de ello, nos dejamos llevar porque es lo conocido y, por tanto, lo cómodo y seguro, aunque no sea lo mejor. Y eso acaban haciendo Gabriel y Júlia, tomando una decisión, la mayor de su vida (o de su muerte, según se vea). Tal vez no la correcta, o la que otros en su lugar hubieran tomado, pero sí la suya y, por tanto, la mejor.


Transparente es una lectura distinta que he disfrutado mucho, aún me vienen de vez en cuando fogonazos y sensaciones de la historia, síntoma de que el libro ha dejado una huella en mí. 


9 comentarios:

  1. Pues justo lo contrario me ocurrió a mí, no me llama nada de nada y a pesar de tu buena opinión creo que no es lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque esta vez lo dejo pasar, que no me llama.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Veo que te ha gustado, yo lo apunté en su momento pero aún no me he hecho con él...

    Un besote 💋

    ResponderEliminar
  4. También disfruté con esta novela y eso que cuando la empecé no las tenía todas conmigo. Yo recomiendo que se le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que esta vez el toque sobrenatural me echa un poco para atrás, y mira que no suele pasarme. Pero me gusta ver que también te ha pasado a ti, o a albanta, y que luego os ha resultado una lectura más profunda de lo que pudiera parecer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa,
    Ya había leído alguna que otra reseña positiva, y aunque el libro está catalogado como género juvenil dicen que los temas tratados son más profundos y por tanto ideal para un público adulto.
    De entrada, la premisa resulta original. Me parece interesante que la autora haya elegido dos protagonistas tan diferentes, un adolescente y una mujer adulta con caracteres también muy diferentes. Interesante la reflexión final que mencionas....

    ResponderEliminar
  7. Pese a tu reseña, creo que este no es de los míos. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. En este caso no me decido con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...