martes, 18 de octubre de 2016

Reseña de El carbonero, de Carlos Soto Femenía




Título: El carbonero
Autor: Carlos Soto Femenía
Nacionalidad: España
Destino, 2016
448 páginas.



Cuando vi la portada de El carbonero, me llamó la atención, pero no tanto como para priorizar su lectura. Hasta que vi la opinión de Manuela, y luego la de Concha, y para rematar, la de mi padre. Entonces lo tuve claro: Tenía que leer lo antes posible El carbonero, porque iba a ser una lectura que me encantaría. Y así ha sido.

Argumento (parte de la solapa interior del libro)

En un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, a los pies de la Sierra de Tramontana, Marc y su padre pasan meses entre pinos y encinas, en absoluta soledad, con la única compañía del otro. Rodeados por el silencio y la belleza de la montaña, viven atentos al constante proceso de la quema de las encinas, sacrificando el sueño y otras necesidades en una especie de vigilia sin fin. Así es la vida del carbonero: una existencia a medio camino entre la realidad y la ensoñación.
Pero ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe, inesperada y brutal, en las vidas de Marc y su padre, arrebatándoles de manera violenta a uno la madre y al otro la mujer


Mi opinión

Comentaba en twitter: El carbonero me ha encantado. Es un libro sencillo, duro, complejo, directo a la yugular. Ese sería mi resumen de la novela. En un tuit tienes que ser conciso, pero por suerte, aquí puedo explayarme (aunque no lo haré demasiado, lo prometo)

- El carbonero es un libro sencillo por la manera en que el autor narra la historia (lo cual no es fácil): te mete en la piel de Marc, un joven cuya infancia se trunca de golpe cuando su madre es brutalmente asesinada con un hacha, y aunque no compartas su manera de actuar, puedes entender por qué reacciona así, anteponiendo sus valores y principios a cualquier cosa o persona, incluido él mismo.

- Es duro por lo que narra y su forma de hacerlo: la pérdida de un ser querido, la soledad, la sed de venganza, las deudas que contraemos a lo largo de nuestra vida, el dolor, la rabia

- El carbonero es también complejo. Sí, sé que he dicho que es sencillo, pero al mismo tiempo es complejo, como los seres humanos, como las relaciones que tenemos con los demás. Y contradictorio como solo las personas podemos ser, con luces y sombras en nuestro interior, proyectando solo una parte de lo que albergamos en nuestra alma.



- Y va directo a la yugular porque el autor, al igual que el protagonista, no tiene compasión y no divaga: te pone rápida y magistralmente en antecedentes, para acto seguido no darte un respiro y hacer que sigas a Marc por su particular camino (o río) de la venganza. Y de pronto te das cuenta de que, aunque no comportas la forma de pensar o el modo de actuar del protagonista, te ves incapaz de juzgarle: le entiendes (aunque no le comprendas) y no puedes más que acompañarle, admirarle y compadecerle. Y rogar que nunca te encuentres con un ave blanca-monstruo como el suyo, para no tener que averiguar qué harías tú en su lugar.
¿Hay aves con fauces? -le pregunté.
¿Dónde las has visto?
 En un papel.
Son amenazas. Las dificultades con las que te encuentras.
¿Tú has visto alguna?
Algunas.
¿Y qué hiciste?
Seguir adelante. Tienes que creer en ti mismo, elegir un camino y seguirlo, sin dudar ni desfallecer. No hay alternativa. Muchas de esas aves las has creado tú, es algo que no podemos evitar, somos nosotros los que creamos a los monstruos.

En definitiva, El carbonero es un libro que nos muestra cómo nos puede cambiar la vida bruscamente y hasta dónde nos puede llevar la venganza para intentar superar la muerte de una madre, tomándonos la justicia por nuestra mano (además de descubrirnos el trabajo de los carboneros, cuyo oficio no conocía mucho). Sin duda, El carbornero es un libro que recomiendo; creo que es una novela que puede tener muchas lecturas. Esta es la mía.



PD. De lector a lector, El Búho entre libros y Entre mis libros y yo y una servidora tenemos un sorteo conjunto de El carbonero (un ejemplar en cada blog) hasta el 1 de noviembre de 2016. ¡No te lo pierdas! Pincha aquí o en el banner para participar.

24 comentarios:

  1. Creo que das en el clavo cuando resaltas el mérito de que es una novela escrita con sencillez ¡eso es lo más difícil de todo para un escritor! Me la llevo, por las buenas críticas, por tu lectura y por ese fragmento que copias y que me ha picado la curiosidad. Bss

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante pero hay algo que no termina de llamarme. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no es una novela que me atrajera a priori pero la verdad es que con lo que vais contando, es difícil no sucumbir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tengo de este libro! A ver si tengo suerte en el sorteo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Veo que es una novela que está gustando. Tomo nota de ella. No me olvido de vuestro sorteo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esperando lo tengo y con muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha decepcionado, esperaba más. No he conectado con la trama ni con los personajes, y se me ha hecho hasta largo, la verdad. Es una pena, porque el autor escribe fantásticamente bien, pero no lo he disfrutado como vosotros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Apuntado está a ver si disfruto de su lectura tanto como vosotros. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas, pero voy a tomármelo con calma y a no esperar demasiado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. La tengo en casa en la lista de pendientes para cuando acabe con "Nadie muere en Zanzíbar" y "El ladrón de niebla".
    Me llamó la atención cuando vi que salía a la venta y con tu reseña me has picado más el gusanillo, me ha gustado el fragmento que has puesto las historias en las que no acabas de empatizar con los personajes me atraen porque siempre aportan algo, te abren los ojos a nuevas formas de ver las cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Estoy leyendo muchas cosas positivas sobre esta novela. Aunque a priori no la tenía en cuenta, vais poco a poco cambiando mi opinión.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Te he leído por encima porque lo tengo en la estantería esperando su turno. Me llama muchísimo la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No puedo estar más de acuerdo contigo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues se ve muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que ganas de hacerme con él . Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  19. Veo muchos comentarios positivos sobre ella. No descarto leerla si puedo. Tiene muy buenos ingredientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. A este le tengo muchas ganas, en cuanto aligere unos cuantos que tengo pendientes me voy directa a leerlo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Muchas reseñas positivas estoy viendo de este libro. Sin duda, tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Paso por encima, porque ya no quiero saber más de momento :-)

    ResponderEliminar
  23. Pues después de todas vuestras reseñas, no me cabe duda, lo quiero leer. Fantástica reseña Teresa
    Besos

    ResponderEliminar
  24. De entrada no me hacía tilín, pero creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...