miércoles, 18 de noviembre de 2015

El estrecho del Lobo, de Oliver Truc




Título: El estrecho del Lobo
Autor: Oliver Truc
Nacionalidad: España
Destino, 2015
480 páginas.
Precio: 19 euros
ebook: 12,34 €





Otra vez he vuelto a disfrutar con la historia creada por Oliver Truc. Aunque sea la segunda parte, si no has leído El último lapón, puedes leer El estrecho del Lobo perfectamente (aunque yo prefiero leerlos por orden).

Argumento (contraportada)
En un pequeño pueblo del extremo norte de Laponia, la muerte de un criador de renos en plena trashumancia desentierra una serie de oscuros intereses petroleros que cambiarán, para siempre, el destino de sus habitantes. Klemet Nango y Nina Nansen se harán cargo de una investigación que se convierte en un acontecimiento mediático cuando el alcalde del pueblo es encontrado muerto en un emplazamiento sagrado para la minoría étnica local de los sami. Venganzas, intereses económicos, disputas raciales centenarias y un ritmo vertiginoso se dan la mano en un thriller que recorre los recónditos parajes del Círculo Polar Ártico.


Mi opinión
Cuando leí hace dos años El último lapón, me gustó mucho. Como decía en mi reseña, no era un libro con un ritmo trepidante en el que ansiaras por encima de todo resolver el misterio. No, lo mejor de El último lapón era el ambiente que creaba Oliver Truc, en esa Laponia en principio pacífica, pero con muchos conflictos, debido a la tribu de los samis y sus renos. En El estrecho del Lobo ocurre igual, y he vuelto a disfrutar con su lectura.

Si en El último lapón el conflicto latente era el enfrentamiento del progreso frente a la tradición en forma de minas y ganaderos de renos, en este caso es el petróleo, aquel que mueve millones y que no se detiene ante nada. No quiero repetirme, así que si no habéis leído El último lapón, os recomiendo leer mi reseña. De todas formas, en esta no voy a hacer spoiler.

Lo que más me gustó de la anterior novela de Oliver Truc, en El estrecho del Lobo lo mantiene. Advierto: Si la lees pensando encontrar una novela negra llena de acción y cuyo ritmo te enganche, saldrás decepcionado. Y no porque no pasen cosas, si no porque el autor se toma su tiempo, y te cuenta la vida y la cultura de los lapones en general y los samis en particular. Los policías de los renos, Klemet y Nina, investigan primero el accidente de un ganadero y la muerte supuestamente accidental del alcalde (contrario a los renos) después. Oliver Truc es experto en entrelazar historias: samis, renos, buzos, política, policía, cultura, tradición, progreso, relaciones familiares, traiciones, redenciones. Vamos metiéndonos poco a poco en la trama, a la vez que los protagonistas. Puedes intuir levemente la relación de los hechos, pero irás hilando todo a medida que se van desvelando los hechos. Me ha gustado el ritmo pausado, no suele darse en una novela policíaca, pero en esta he podido recrearme en un ambiente y una cultura tan distinta a la mía. Y lo más importante: el autor lo plasma tan bien, que he podido comprenderlo y vivirlo. Durante unos días, he viajado a Laponia. Esa es la magia de los libros, acercarte lo que está lejos y descubrirte un mundo y una manera de vivir tan distinta a la tuya.

Si en la anterior novela me quedé con ganas de saber más sobre el pasado de Klemet, con El estrecho del Lobo me quedo con las mismas ganas, pues en el pasado de quien nos sumergimos es en el de Nina. Y me ha encantado escarbar más allá de la superficie y descubrir ese dolor que esconde por su pasado, con un padre ausente y una madre dominante que no le dio el cariño necesario.


La lucha de los ganaderos samis me ha parecido loable, tratando de mantener su forma de vida frente a los gigantes petroleros, que cada vez les van ganando terreno limitando sus posibilidades de trashumancia con los renos y abocándolos a la extinción. El grande contra el pequeño, donde los intereses de unos y otros chocan y sale el ansia de poder y dinero de unos, y la valentía y determinación en otros. Es interesante el conflicto interno de algunos de los personajes, en principio simples o únicamente prepotentes, pero complejos y contradictorios como cualquier ser humano.

En definitiva, espero que os hayáis hecho una idea de lo mucho que he disfrutado con El estrecho del Lobo y lo que podéis encontrar en su interior. Un libro que, aunque carezca del ritmo que suelen tener las novelas policiales, te envuelve en el ambiente y la forma de vivir de Laponia y poco a poco te va enganchando a la historia, queriendo saber más, no sólo de la resolución de la investigación, si no de todos los personajes que pueblan sus páginas.


19 comentarios:

  1. Es una realidad que yo desconozco, por lo que puede resultar interesante esta novela

    ResponderEliminar
  2. Me apunto los dos, aunque me encantan los libros con ritmos que te atrapan también disfruto de este tipo de libros que narran con calma y se disfruta con pausa.

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de los dos pero están en mi lista de pendientes, a ver cuando les puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno de los dos. los tengo anotados, pero para coger en la biblio o para cuando bajen el precio. Me parece una barbaridad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No los he leído pero es verdad que este estuve a punto de traerlo a casa el otro día, los tengo apuntados ya.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo también prefiero leerlos en orden, así que apunto los dos títulos aunque con todo lo que tengo... ya veremos que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantó El ultimo Lapón, así que este entra en mi lista de deseos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención porque, a pesar de que no tenga un ritmo rápido de lectura, puede ser interesante para descubrir una cultura de la que sé muy poco.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas. Eso de conocer otras culturas tan diferentes a través de los libros me encanta. Me llevo dos apuntados!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. El último lapón estuve a punto de sacarlo de la biblioteca hace un par de meses, pero al final me decanté por otro. Voy a mirar a ver si hay cola en la lista de espera y lo saco en cuanto pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tenía ganas de leer algo de la novela. No sabía que fuera segunda parte y a pesar que se pueda leer independiente... yo quiero hacerlo bien.
    Pensaba que sería más rápida, pero la portada y lo que cuentas me gusta, asi que apunto el primero para leerlo bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no he leído nada de este autor, pero cuando me anime prometo que esta vez será por orden, aunque se puedan leer independientemente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me llama pero también prefiero leer el anterior antes, besotes

    ResponderEliminar
  15. Me los llevo apuntados los dos que parecen interesantes, un beso

    ResponderEliminar
  16. También me gustó la primera novela y ésta la leeré en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Voy a tener que buscar la primera novela, aunque digas que puede leerse independientemente. Me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues habrá que buscar esta y la anterior =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me ha hablado muy bien de los libros del autor y tu reseña viene a corroborar esas impresiones. A ver si algún día le hago hueco. Besos.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...