martes, 9 de septiembre de 2014

La huella blanca, de Ana B. Nieto



Título: La huella blanca
Autora: Ana B. Nieto
Nacionalidad: España
Ediciones B, 2013
512 páginas.
Precio:  21 euros
ebook: 2,84 €





Este libro me tocó en el sorteo que organizó el blog Libros que voy leyendo. La autora, Ana Nieto, me lo envió con una dedicatoria muy bonita, y una libreta y un colgante preciosos. Desde aquí quería dar a ambos las gracias, porque el libro me ha encantado.

Argumento (parte de la contraportada)
Irlada celta, siglo V d.C.

Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo. Este "niño robado" alcanzará la adolescencia ignorando sus orígenes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revele, marchará al exilio como pirata.

Una novela sobre el canto del cisne de un mundo antiguo, dominado por las diosas madres, y su difícil encuentro con el cristianismo y el Medievo.

Mi opinión
La huella blanca nos cuenta la historia de Ciarán (pronunciado kirón, y que significa pequeño oscuro) y de Olwen. El destino no les ha puesto fácil poder estar juntos: Él, como hijo del jefe Bróenán, se tiene que casar con la hija de una familia real, y Olwen no pertenece a ninguna familia importante. Por otro lado, Ciarán siempre se ha sentido un extraño en su tribu. No sabe quién es su madre, y percibe que hay un secreto en torno a él y su procedencia. Cuando se entere de la verdad (que su padre no es su padre, si no que fue robado de una aldea enemiga), los acontecimientos se precipitarán y Ciarán abandonará su tribu, partirá a Caisel y se formará como guerrero para luchar contra otros pueblos y conseguir oro y esclavos para el rey Nad Froích.

Cashel-Caiseal Mumhan, Tipperary, República d’Irlanda

A partir de ese momento, los destinos de Ciarán y Olwen se separan, en principio sólo temporalmente, hasta que él pueda volver para hacer a Olwen su mujer.

La huella blanca se divide en tres partes. Narrada en tercera persona, la novela te transporta a la Irlanda del siglo V, cuando los dioses de las tribus comenzaron a convivir con el único dios del cristianismo. Se nota que hay un gran trabajo de documentación detrás del libro, porque realmente sientes que estás allí. 

Con una prosa muy cuidada, Ana Nieto nos sumerge en una época ya pasada, que ante nuestros ojos vuelve a revivir, y nos cuenta la vida de dos personas que no se conforman con el destino que tienen preparado para ellos. Su amor tiene la fuerza y la pasión de todo primer amor; y el dolor por no poder estar juntos. Aunque sus vidas estén muy separadas, Olwen y Ciarán siempre se tienen el uno al otro en la mente y en el corazón. Van creciendo y madurando, y su amor se va transformando, pero nunca se debilita.

Ciarán es muy testarudo, se deja llevar por sus impulsos, lo cual le creará más de un problema. A veces no comprendía muy bien su actitud, fruto principalmente de su inmadurez. Olwen es más calmada, pero igual de fuerte. Aunque a veces me parecía que, a la vez que rebelde, era demasiado tradicional. También hay que comprender la época en la que vivían, que no es como ahora. Por eso, aunque son un tanto contradictorios, también son coherentes, y eso les convierte en humanos, y no personajes de cartón.

Cashel-Caiseal Mumhan, Tipperary, República d’Irlanda

No quiero contar mucho más de la historia, es mejor que te sumerjas en ella sin saber demasiado. Solo haré un último aporte: El final llegará de la mano con el destino, aquel al que no pueden escapar, y que jugará un papel muy importante en las vidas de Olwen y Ciarán. Y es un gran final: Me ha emocionado y conmovido a partes iguales, y además me ha sorprendido.

La huella blanca es el primero de una trilogía. Pero no os preocupéis si estáis cansados de trilogías, porque tiene un final bastante cerrado.

En definitiva, La huella blanca es una novela histórica con la que he disfrutado mucho, la cual tiene una historia preciosa y llena de acción. Y si queréis saber por qué se titula así la novela, tendréis que leerla. 

Valoración:

8,75/10
“No somos lo que hacemos ni lo que pensamos.
Tan solo somos la huella que dejamos”.
M.J.  Bustelo


21 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado hace tiempo. A ver si me hago con él porque tiene muy buena pinta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Mira que yo no soy mucho de novela historica, pero esta la tengo apuntada desde hace tiempo y la verdad es que me apetece leerlo. Me alegra que la hayas disfrutado, y ahora me has animago a mi :) Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho esta novela y ya estoy deseando leer la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Menuda notaza! Transmites todo lo que te ha hecho sentir. Ya no tengo dudas: hay que leerla sí o sí.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Le había echado un ojo al libro, pero tu reseña lo vuelve a poner en el mapa: tengo debilidad por Irlanda y me da que este libro me gustaría mucho... 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi lista de pendientes, me llama mucho!

    ResponderEliminar
  7. A mí, nada más que por la ambientación que tiene esta novela ya me atrae mucho. La verdad es que la editaron con esos detalles tan bonitos que la hacían aún más apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención desde que salió a la venta, pero tengo un gran problema no tengo suficiente tiempo para leer todo lo que sale y me gusta. De todas formas queda anotado, que nunca se sabe. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela también la tengo fichada. Estoy esperando a aliviar un poco la lista. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que me apetece mucho aunque aún no lo tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ay, Teresa, mira que yo no soy nada de leer romántica ni histórica, pero no sé por qué, estoy encaprichada con esta novela casi casi desde la primera vez que la vi. Y ahora vengo y me encuentro con esta reseña y creo que me la voy a tener que comprar pero ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la lista, y sin duda será una de mis próximas lecturas; me alegra que lo disfrutaras tanto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esta novela me apetece desde que empecé a ver reseñas, pero la verdad es que ni siquiera me he hecho con ella aún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Decía por otro blog que me da pereza la histórica últimamente pero añado que me encanta Irlanda, así que en caso de aue se pase ya tengo posible.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya la tenía apuntadita y con tu reseña me deja con más ganitas todavía. Pero aún no tengo este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. hola, si lo de ls trilogía en ocasiones es desesperante. esta historia parece interesante, ya hace tiempo que lo he visto por ahí y he visto críticas muy positivas, chao

    ResponderEliminar
  17. Ups, pues me lo ofrecieron y todo y lo rechacé por ser trilogía, y ahora me dices eso...ains :-)

    ResponderEliminar
  18. Sabiendo lo mucho que ta ha gustado, pasa a estar entre mis pendientes

    ResponderEliminar
  19. La tengo en mi lista desde hace tiempo. Y tu reseña me ha reavivado las ganas de leerla.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  20. Me apeteció cuando la sacaron, y la verdad es que me había olvidado de ella, gracias por traerla a colación.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...