viernes, 18 de abril de 2014

Zona prohibida, de David Cirici



Título: Zona prohibida
Autor: David Cirici
Traducción: Teresa Broseta Fandos
Nacionalidad: España
Editorial: Algar, 2014
296 páginas
Tapa blanda
Precio: 9,95 euros
ebook: No disponible



Argumento

En un mundo desolado donde la violencia es la forma de vida, los jóvenes son protegidos en refugios alejados del mundo exterior. Sin embargo, Daia, que desde pequeña ha recibido una excelente formación intelectual, está convencida de que un mundo mejor está a la vuelta de la esquina. Después de quince años en una escuela automatizada con hologramas como profesores y sin contacto con ningún adulto, un terrible suceso empuja a Daia y a su hermana gemela a enfrentarse a un entorno hostil donde nada es lo que parece. Tendrán que luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir confiando en que pueden esperar algo mejor de la humanidad.

   
Mi opinión

Zona prohibida es la primera novela de una serie distópica juvenil, la cual ha ganado el Premio R. Muntaner de Literatura Juvenil. Escrita en 2013 y publicada originalmente en catalán, este año ha visto la luz en castellano.

Zona prohibida está escrita en primera persona por Daia, una chica de 15 años que ve, junto a su hermana gemela Inge y el resto de sus compañeras de “escuela”, cómo su vida cambia por completo cuando la escuela en la que viven desde pequeñas, y en la que no hay ningún adulto, se inunda, y deben salir al exterior, donde no encontrarán lo que esperaban, si no que se verán sumergidas en un mundo hostil, donde Inge es secuestrada. A partir de ese momento, Daia luchará por sobrevivir en ese mundo tan distinto al conocido hasta entonces, y por encontrar a su hermana y volver a reunirse con ella.

Vamos conociendo ese mundo formado por las Cinco Comunidades, donde solo hay jóvenes, en donde cada una realiza una función distinta, que no tienen relación entre ellas y que son dirigidas por adultos.

A la vez que Daia, vamos viendo los entresijos de ese nuevo mundo, y asistiremos, junto a ella, a la guerra que se produce entre los que están dentro de estas comunidades y los que están fuera, mientras Daia busca a su hermana y trata de hallar respuestas en ese mundo con tantas incógnitas, medidas impuestas y muy pocas explicaciones.

En la novela también hay lugar para el amor. Me ha parecido un poco precipitado, pero creo que en el próximo libro puede dar más juego.

Zona prohibida tiene un ritmo ágil y fluido, que se debe a los diálogos, y a que la narración es en presente, lo cual le da inmediatez a las acciones. 


Me ha gustado la historia (aunque creo que el argumento podría haber dado para más), antes de darme cuenta ya me había terminado la novela. El final queda abierto, habrá una segunda parte (no sé si más), en la que se resolverá lo que pasará con los protagonistas, y la verdad es que tengo curiosidad por saber lo que les depara el futuro.


Valoración:
7/10

Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

17 comentarios:

  1. Iba a decir algo así como: "¿Otra distopía juvenil?"
    Pero me voy a callar que al final siempre pico... xD

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído ninguna distopía, a ver si me animo, besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa la leí hace poco y supongo que al ser la primera cuando te quieres meter en la acción y comienzas a conocer a los personajes se termina y te quedas deseando leer más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. mmmm, no sé, no sé, para este tipo de novelas soy muy selectiva y hay clásicos del género que todavía no he leído. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me esperaré a que esté al saga completa, a ver si merece la pena, que ya he dejado un par de este estilo porque decaían al final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Parece estar bien, pero no termina de llamarme la atención...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. NO me llaman casi nada las distopías. Tengo muchos pendientes antes de ponerme con un libro así :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Lo lei hace dos meses y me dejó con ganas de seguir leyendo la trilogia
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Con este género me aventuro en contadas ocasiones y este libro no termina de llamarme lo suficiente. Besos

    ResponderEliminar
  10. Parece muy interesante, voy a tenerlo en cuenta.
    Buen blog.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  11. No sé, no termina de animarme lo que leo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Mmmm no sé si me convence. De momento creo que lo dejo estar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me animó Laky a leerlo pero lo dejé pasar,estoy algo agobiadilla de lecturas pendientes

    ResponderEliminar
  14. No me llaman demasiado las distopías juveniles, y aunque no suena mal puesto en tu pluma, creo que por el momento la dejo pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  15. No suelo leer el género, y este no me llama especialmente, así que creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. no tengo ni idea que es una distopia me ayudan

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...