Páginas

lunes, 31 de marzo de 2014

El amante, de Marguerite Duras

Título: El amante.
Título original: L'amant.
Autora: Marguerite Duras.
Traducción: Ana María Moix.
Tusquets editores, 1987
152 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 12,50 euros.


Argumento

Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.


Mi opinión

Carmen de Carmen y amigos me avisó de que, junto a Marga de Libros y excursiones e Icíar, estaban organizando una lectura conjunta en Facebook de El amante, de Marguerite Duras, y allá que me apunté sin dudar.

Me ha gustado mucho la experiencia, sobre todo ir viendo las distintas opiniones de los que participamos, y las distintas lecturas que cada uno hemos hecho sobre un mismo libro.

He leído tantas opiniones este mes de El amante, que no sé qué añadir a lo ya dicho. Me esperaba más del libro, pero creo que a medida que me distancio de cuando lo leí, va dejando más poso en mí su lectura.

Últimamente no leo las sinopsis de los libros, solo echo un vistazo por encima. O te cuentan demasiado, o no te cuentan nada, o te cuentan algo que no tiene nada que ver con lo que te encuentras en el libro, así que las sinopsis y yo no nos llevamos muy bien. Las leo después, y elijo lecturas por lo que me cuentan quienes ya la han leído, porque las anoté y guardo un vago recuerdo de qué encontraré en su interior, o porque el libro me llame, así, sin más. Y desde que lo hago de esta forma, me va mucho mejor, de verdad. Menos falsas expectativas, más descubrimientos de libros a la aventura.

Pero bueno, que me voy de tema, que yo estaba hablando (o al menos intentándolo) de El amanteComo decía… Espera, que voy a ver qué estaba diciendo. Ah, sí, como decía, ni me leí de qué iba El amante. ¿Libro propuesto por Carmen, un clásico que no he leído, y de una de las escritoras únicas sugeridas por Marilú? No tenía ni que pensarme la respuesta. Y una vez en mis manos, comencé con la lectura de este peculiar libro.

Al principio no sabes ni qué estás leyendo. La novela está compuesta por un único capítulo, narrado por su protagonista, Marguerite, quien rememora su primer amor, aquel que le marcó y le cambió la vida. Pero no sigue una estructura lineal. Bueno, más bien, no sigue ninguna estructura. Pasa de hablar en primera persona a referirse a ella misma en tercera. No nos cuenta una historia, sino que recupera recuerdos inconexos, difusos, al menos en un primer momento.

Como veis, no es una lectura ligera, sumergirte en ella requiere concentración. Esto no es una crítica, solo un hecho. Hay libros que, cuando estás cansada o con la cabeza llena de cosas, te entretienen y hace que se te pase el cansancio. En cambio, hay otros que requieren de una atención especial para poder disfrutar de su lectura. Y El amante es de estas últimas.

A mí me costó introducirme en lo que la autora me estaba contando, pero de pronto, lo vi claro: El libro es tan caótico y desordenado como la mente de la autora. En ese momento conecté con ella, empecé a entender más la historia que nos estaba contando, y comencé a disfrutar de las memorias de la autora.

Al leer la novela, estamos entreviendo un trozo del alma de Marguerite, quien se desnudó sin artificios ni engaños mediante la escritura de esa adolescencia tan difícil, con su primera relación, la introducción en el sexo y en el arte de amar, que no en el amor; La relación de amor-odio con su madre, y con su hermano mayor, autoritario y violento, y su hermano menor, su querido hermano menor.

En definitiva, El amante es una novela que no te dejará indiferente. La “contagiosa pasión” de la que habla la sinopsis yo no la he encontrado por ningún lado. Lo que he visto es cómo la relación de una madre con una hija puede afectar a esta última para toda su vida, marcando el final de su infancia, y el comienzo de esa madurez que, en un verano, vuelve anciana para siempre a esta niña de 15 años y medio.

He de reconocer que me esperaba más de esta novela, y también algo distinto, pero me alegro de haberla leído. No puedo más que recomendarla (aunque mi nota no sea muy alta), es un libro diferente y original, con una prosa delicada a la par que caótica, con muchas lecturas, una por cada persona que se adentre en las memorias de Marguerite Duras.

PD. En abril, Margalida va a hacer una entrada con la recopilación de las reseñas y opiniones de los participantes. Ya os pasaré el enlace, porque de verdad que merece la pena ver cómo cada uno hace una lectura diferente sobre un mismo libro, y ha sido una experiencia muy gratificante. 

Valoración:

6,5/10
"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo 
de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos".
Jorge Luis Borges

22 comentarios:

  1. La tengo entre las pendientes porque si es una autobiografía, me atrae todavía más. A ver qué me encuentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente pero tengo que buscarle el momento para poder leerla tranquila y sin presiones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, aunque no es el tipo de libro que necesito ahora, besotes

    ResponderEliminar
  4. Queria leer este libro y no pude participar en esta lectura, pero lo leeré en algún momento ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo en su día no fui tan benévolo con Duras. No acabé de pillar el punto a ese estilo tan característico que tiene y no me adentré en la historia. Es un libro que yo no recomiendo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Yo la leí hace tiempo y me pasó como a ti. Esperaba mucho de esta novela. Y no es que me decepcionara, pero sí esperaba otra cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace muchos, muchísimos años y puedo decir que me marcó, no sé cómo sería su lectura actualmente pero en aquel momento me dejó un tanto confusa pero plenamente satisfecha con la experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sí, mi recuerdo de esta lectura se identifica con lo que comentas. No es una autora fácil, no, y es verdad que cuesta coger el ritmo, yo tendría que releerlo ahora para saber si las sensaciones siguen siendo similares a las que tú describes o si me sería más fácil. Está claro que es un libro que exige al lector, pero que eso no lo convierte en mala lectura.

    Buena reseña ;) Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho para decirte que te he nominado a un premio ;)
    http://amor-y-palabras.blogspot.com.es/2014/03/the-cracking-chrispmouse-bloggywog-award.html

    ResponderEliminar
  10. Si requiere concentración no es apropiado introducirlo en este momento entre mis lecturas, entre lo cansada que voy y que mi mayor tiempo de lectura es en el transporte público mal lo llevamos.
    Hace tiempo que tampoco leo la mayoría de las sinopsis, también me guío por lo que vais contando, lo que voy leyendo en otras fuentes y mi intuición a la hora de elegir libros, bueno y esos autores que se van convirtiendo en casi imprescindibles y que raro es que defrauden, y la verdad es que este año no me está yendo nada mal. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído esta novela pero veo que es una lectura compleja y llena de giros. No me acaba de llamar porque si no te sumerges desde el principio en el libro creo que el libro te puede resultar muy pesado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de las reseñas que han salido, no me convence demasiado, y mira que tiene puntos en su argumento que me llaman... Quizás porque ahora no tenga una de esas épocas para lecturas que se me antojan densas. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Teresa. Acabo de llegar y por aquí me quedo. Si quieres, te invito a pasar también por mi rinconcito.
    Precisamente ahora estoy sorteando este libro. Está sonando mucho por la red y, como tú dices, veo que hay opiniones de todo tipo. Parece que a nadie le deja indiferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que es mejor leer este libro sin expectativas alguna por las reseñas y comentarios que estoy leyendo. Apetecer me apetece. Ahora hace falta encontrarle su momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la sinopsis no me ha llamado mucho y lo que dices en la reseña hace que deseche el libro. No es de mi estilo.
    Por cierto, estoy de acuerdo con la sinopsis sobretodo que cuentan demasiado...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No eres la primera a la que leo que esperaba más. A mi también me gusta acercarme cada vez más a los libros sin saber demasiado :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ESte libro hay que leerlo al menos una vez en la vida. Estoy de acuerdo contigo en que es caótico y cuesta hacerse a él pero luego, la historia merece mucho la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Clásico..., no deja indiferente..., complejidad narrativa..., infancia-madurez... Muchas cosas que me hacen recoger el guante. Esta novela irá pronto a parar a mi blog de clásicos.

    ResponderEliminar
  19. yo lo comencé hace unos años y debo confesar que no pude con él. Lo dejé por ahí sin terminarlo.

    ResponderEliminar
  20. Este libro no me llama nada. Vi parte de la película y tampoco me entusiasmó.
    En cuanto a lo de la sinopsis de los libros, yo estoy también en ese plan, paso muy por encima
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Teresa, muy interesante tu opinión sobre el libro, yo no estoy muy convencida de su lectura pero tal vez algún día me decida. Me he sentido muy identificada con lo que has dicho de la sinopsis de los libros. Me ocurre lo mismo, casi siempre la leo después de haber leído el libro y la verdad que a veces pareciese que se trata de otro libro y no del que acabas de leer. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)