miércoles, 4 de diciembre de 2013

La caricia de Tánatos, de María José Moreno

 
Título: La caricia de Tánatos.
Autora: María José Moreno.
Nacionalidad: España.
Editor: El desván de la memoria.
Año publicación: 2013.
451 páginas (estimación).
ebook: 1 €.
No disponible en formato físico.
ASIN: B00CQ1IYC2



Autora

María José Moreno Díaz (Córdoba, 1958) es médico-psiquiatra y profesora Titular de la Facultad de Medicina de Córdoba (España), ciudad donde reside.

En 2008 se inicia en la literatura de ficción con un relato corto que obtiene un accésit en el II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. Algunos de sus relatos fueron premiados en concursos literarios en La Red y otros se imprimieron en publicaciones como El Crack en 2009.

En 2010 queda finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con Vida y milagros de un ex y en 2011 se publica en formato digital. Recientemente ha ganado el concurso Mis palabras contra la crisis con el relato El vestido rojo.

En 2012 publica su novela Bajo los Tilos en Amazon. Y en 2013 publica en Amazon La Caricia de Tánatos, un thriller psicológico.

En 2014 Ediciones B sacará a la venta en papel Bajo los Tilos.

Si quieres saber más de María José Moreno puedes visitar su página web:


Argumento

La caricia de Tánatos nos cuenta la historia de Mercedes, una psicóloga especialista en psicoterapia interpersonal que no lo ha tenido fácil en su vida: su futuro marido la dejó y se fue con su mejor amiga, lo que la marcó profundamente, y sigue arrastrando esa carga en el presente; tiene una relación amor-odio (sin mucho amor) con su madre desde que tiene uso de razón; Su vida amorosa es casi nula, porque no quiere permitirse volver a sufrir, lo que hace que se vuelque en su vida profesional. Aun así, es una persona muy fuerte, que lucha y se esfuerza cada día, y que se preocupa e intenta hacer lo mejor posible por sus pacientes.

Su vida dará un giro radical cuando entren dos personas nuevas en su vida: Miguel, un hombre por el que se sentirá muy atraída, pero quien también tiene un gran bagaje en cuanto a relaciones personales; y la nueva pareja de Marina, una de sus pacientes, un psicópata con cara de ángel…


La novela

La caricia de Tánatos está narrada en primera persona, unos capítulos por Mercedes, la protagonista, y otros por un hombre que en un principio no sabemos quién es, pero que vemos que es misógino y un maltratador, pero que ejerce una violencia más peligrosa que la física porque es más difícil de localizar y descubrir: el maltrato psicológico.

La novela comienza en septiembre de 2010, con Mercedes, a punto de tener un encuentro (o enfrentamiento) en su consulta, para luego retroceder unos meses, y contarnos cómo ha llegado hasta ese punto, y quién es el hombre con el que tiene esa cita que tanto desea y teme a la vez.

«Por un lado deseaba que ese malnacido acudiera a la cita, de esa manera podría saber algo de lo que realmente sucedió, poner paz a su tormento; por otro, setnía tal pavor ante aquel ser endiablado, que la dejaba indefensa, vulnerable, sin posibilidad de respuesta».

Os dejo el booktrailer, a mí fue lo que hizo que me fijase en esta novela: 





Mi opinión

El booktrailer de la novela me llamó mucho la atención, y por eso me decidí a leer La caricia de Tánatos. Ahonda en un tema que a mí siempre me ha interesado pero hace que me hierva la sangre: el maltrato.

No lo voy a llamar violencia de género, porque nunca me ha gustado ese término: las personas no tenemos género, son las cosas. La novela se centra en lo previo al maltrato físico: El maltrato psicológico. Mucha gente se pregunta cómo una mujer puede soportar y no decir nada cuando su pareja le pega. Pero es que, normalmente, previo a esa primera paliza, a esa primera bofetada, suele haber un maltrato psicológico, que mina la personalidad y la autoestima de la persona.

Me ha gustado mucho la manera en que la autora ha abordado este tema. Mientras leía la novela, me parecía que la autora tenía que ser psicóloga, por los detalles de los perfiles psicológicos, en la manera de describir lo que sucede en una consulta, las dudas que le surgen a la protagonista cuando su vida personal y profesional interfieren entre sí… Una vez terminada  la novela, comprobé que, efectivamente, María José Moreno es psiquiatra, y eso influye positivamente en la novela.

Como decía, la novela se centra en la vida personal de Mercedes, con esa nueva persona que ha conocido y con la que tal vez se atreva a enamorarse; en su vida profesional, en especial con una paciente que acude su consulta, y con Él (del que en un principio no sabemos ni su nombre), un hombre que va a empezar una relación con esa paciente, y que va a cambiar el futuro de las dos.

La personalidad de él me parece que está llevada al extremo. No digo que no existan personas así, pero no todos los maltratadores son psicópatas crueles y manipuladores como el que se nos presenta en la novela. Es la única pega: el malo es demasiado malo. Aunque también hay personas así, claro está. Pero salvando este hecho, su personalidad está muy bien construida. Es una persona muy manipuladora, que muestra la cara que quiere y con quien quiere, un lobo con piel de cordero.

Y vaciarse.
María José Moreno transmite muy bien con las palabras. Yo he llegado a sentir rabia hacia este personaje, y también la impotencia de Mercedes, así como los temores ante esa nueva relación que tal vez se atreva a comenzar, pero que no va a ser fácil al tener tanto ella como Miguel un pasado difícil, que repercute en su presente y en la manera que tienen de relacionarse con los demás.

La caricia de Tánatos es una novela diferente, actual, entretenida y con una fuerte carga psicológica. Y una cosa que me ha parecido muy importante: con un final realista. Eso de que todo vaya muy mal y acabe mágicamente a las mil maravillas, me parece falso e irreal. El final de La caricia de Tánatos me ha gustado porque es coherente con la historia y acorde con la realidad.

Se me olvidaba decir que La caricia de Tánatos es la primera parte de una trilogía. Cuando yo lo leí no lo sabía. A aquellos que no les apetezca comenzar una trilogía, avisaros que, aunque el final queda un tanto abierto, la novela puede leerse perfectamente como una novela única. Aunque yo tengo ganas de saber qué le depara el futuro a Mercedes y compañía, así que cuando salgan, leeré las otras dos partes.

Sobre la novela cuenta María José Moreno que “Desde un principio la ideé como una trilogía en torno a su protagonista Mercedes Lozano, una  psicóloga adicta al trabajo, muy profesional, pero insegura en muchos otros aspectos de su vida. Mi idea era recoger en los tres libros distintas perspectivas sobre el Mal, desde el banal al perverso”.

Recomendación final

La caricia de Tánatos es un thriller psicológico que me ha gustado mucho y que me enganchó enseguida, entretenida, con algo de suspense, una historia de amor y una lucha entre el bien y el mal encarnados en los dos protagonistas que te narran la historia.

* Gracias a mundopalabras por facilitarme el ejemplar digital para su lectura y reseña.

Valoración:

8/10
"No hay mayor perfección en el mal
que el parecer ser bueno no siéndolo".
Platón

27 comentarios:

  1. Como no tengo lector electrónico, no podré leer este libro, así que leo en diagonal tu reseña para no quedarme demasiado desilusionado. ¡Me alegra que te haya gustado!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Siendo psiquiatra, sabe muy bien de lo que habla. Y si encima lo habla (escribe) bien como nos dices, no hay duda de que tengo que leerla

    ResponderEliminar
  3. No sé...no termina de convencerme a pesar de tu reseña tan entusiasta. Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntada. Me parece muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  5. la verdad que la trama ya no me llamaba mucho y eso que cuentas de que es trilogía la verdad que me las quitado del todo. Graciasss

    ResponderEliminar
  6. Tengo varios thrillers psicológicos apuntados, si alguna vez me hace falta lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El thriller psicológico es un género que me llama, pero este libro no es lo que más me apetece, aunque ya sé donde tengo que acudir para una buena recomendación del género. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que la es de las que tengo en el libro electrónico pendiente de lectura (son tantas que ya me pierdo), desde luego intención de leerla tengo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estas novelas con fuerte carga psicológica me llaman siempre la atención, y el hecho de que esté escrito por una profesional del tema aun lo hace más interesante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante porque está escrita por una profesional, pero a mi el tema del maltrato físico y psicológico me toca de cerca y no sé si estaría preparada para leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Carga psicológica......ummmmm......no lo voy a dejar pasar!!! ;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  12. Thriller psicológico de la mano de una especialista... pinta bien. Apuntado para el 2014

    ResponderEliminar
  13. Me llama esta novela, pero otra trilogía... No sé, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ouch, trilogía, doy un pequeño paso atrás. Ya estoy inmerso en alguna y como para aumentar en alguna más. De momento me la apunto, porque parece que os va gustando y además trata un tema como dices actual, controvertido, y parece que desde un prisma interesante. Me gusta menos eso del malo tan encorsetado. Y me gusta mucho eso del final creíble y ajustado, porque escasean :)

    Besotes, Teresa!

    ResponderEliminar
  15. A pesar de tu nota es un tema que no me apetece mucho porque es demasaido delicado.

    ResponderEliminar
  16. Hola Teresa, aqui estoy en tu blog para agradecerte la reseña que has hecho de mi novela y sobre todo porque has tocado aspectos de ella que hasta ahora no habían sido mencionados en otras reseñas, como por ejemplo lo del final, que no todos opinan como tu. Para la mayoría el final debe ser cerrado y cuanto más cerrado y feliz, mejor. Respecto a la trilogía, aclararé, porque veo que hay muchos comentarios al respecto que cada libro puede ser leído de manera independiente, aunque todos tengan como protagonista a Mercedes Lozano lo que los zuna es que cada novela versa sobre unos aspectos diferentes del Mal, pero no es obligatorio leerse los tres. Y por último decirte que el "malo malísimo" que tu llamas está sacado de la realidad y así es como piensa y como actúa. Quizás al estar narrado ese personaje en primera persona y en presente, te de la impresión de que exagera pero te puedo asegurar que no es así, que realmente se te ponen los pelos como escarpias. También para los que piensan que es un tema delicado aclararles que es una manera de aprender a conocer a esas personas que, por desgracia, pululan a nuestro alrededor y que son lobos disfrazados de corderos.
    Un saludo para ti y para todos los que visitan tu blog. De nuevo Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Los thrillers psicológicos me gustan mucho así que es probable que en algún momento la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí es un tema que también me enciende mucho el del maltrato. Una historia narrada por alguien que sabe de lo que habla tiene que ser muy dura, pero merecedora de ser leída. Bss

    ResponderEliminar
  19. Esta también la he leído hace poco y me encantó. Dices muy bien, antes del maltrato físico hay otro más sutil y más devastador, el psicológico que anula a la persona. En esta novela María José Moreno lo plasma de manera magistral.

    Enhorabuena por la reseña

    ResponderEliminar
  20. Me atrae mucho pero ¿por qué tantas trilogías? No sé què haré. Por un lado si y por otro... Besos

    ResponderEliminar
  21. Te he leído de pasada porque lo tengo entre manos. A mi también me está gustando

    ResponderEliminar
  22. He visto este libro en otros blog y todo el mundo dice lo mismo así que desde luego este va a mi lista de pendientes. jejeje otro más madre mía esto no para. Besosss

    ResponderEliminar
  23. Desde luego que es un libro que llama poderosamente la atención y, tras leer tu opinión, estaré atenta y a lo mejor me animo para comienzos de 2014, que el final de año lo tengo muy copado :D
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en el kindle, esperándome. Y no tardaré mucho en leerlo. Tanto el libro, su sinopsis como la autora me despiertan una curiosidad terrible que tengo que saciar.
    Besos Teresa.
    Cita

    ResponderEliminar
  25. Hola maria jose moreno, lei que sera trilogia, cuando los podremos leer¿¿ gracias y felicidades para este 2016

    ResponderEliminar
  26. Llevo varios días viendo este libro por la red y la verdad es que me ha llamado la atención el título y ahora al leer tú opinión me ha gustado aún más. Lo apunto en mi lista de siguientes.
    Si queréis leer reseñas y más cositas os invito a todos a pasaros por mi blog.
    www.savingmemories-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...