sábado, 30 de noviembre de 2013

Un final perfecto, de John Katzenbach

Título: Un final perfecto.
Título original: Red one, two, three.
Autor: John Katzenbach.
Traducción: Mercè Diago y Abel Debritto.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Editorial: Ediciones B, 2012.
432 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 21, 50 euros.
ebook: 3,79 €.
ISBN: 9788466652193


Autor

John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal. También ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer.


Con El psicoanalista sorprendió al mundo con un thriller tan impactante que, además de convertirse en un best seller inmediato, elevó a su autor a la categoría de maestro del suspense psicológico.

También es autor de La guerra de Hart, Historia del loco, Al calor del verano, El hombre equivocado, Juicio final, Retrato en sangre, La sombra,  Juegos de ingenio y El profesor.


Argumento

Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?

La novela

Un final perfecto está narrado en tercera persona siguiendo el punto de vista de los cinco protagonistas:

- Pelirroja uno: Karen Jayson, una solitaria doctora que vive por y para su trabajo, y cuyo método de evasión es subirse a un escenario y hacer monólogos de humor.

- Pelirroja dos: Sarah Locksley, una mujer deprimida por la muerte de su marido y de su hija en un accidente de coche, y cuyo mundo se reduce a las cuatro paredes de su casa, y las pastillas y el alcohol con las que intenta acallar el dolor por su pérdida.

- Pelirroja tres: Jordan Ellis, la más joven de las tres. Una estudiante modelo hasta que sus padres se divorcian y la utilizan como escudo y arma en una lucha en la que ella es lo menos importante, lo que hace que sus notas y su vida en general se resientan.

- Lobo feroz: Escritor de novelas de misterio, cuya inspiración la encuentra asesinando. No sabe qué le gusta más, si asesinar, o si escribir luego sobre dicho asesinato. Ahora está con su proyecto más ambicioso: Escribir un libro sobre cómo acechar a tres víctimas con un nexo en común (el color de su pelo), y matarlas a las tres en el mismo día, de tres maneras diferentes. Un libro con el que espera ser reconocido, y que le dé más popularidad de la que consiguió con los libros anteriores.

- La mujer del Lobo feroz: Una mujer que disfruta siendo la esposa de un escritor. Con el sueldo de su trabajo de secretaria en un colegio es con lo que realmente vive el matrimonio. Fan número uno de su marido, le fascina cómo él es capaz de escribir esos libros con los que tanto disfruta, aunque desconoce que son algo más que ficción.


Mi opinión

Puede parecer  que el contar la historia bajo cinco puntos de vista ralentiza el ritmo de la novela, pero en verdad no es así. Al no estar narrado desde solo un punto de vista, sino desde la perspectiva de los cinco involucrados en la historia, tienes una visión más amplia de todo lo que ocurre, y para mí ha sido todo un acierto que el autor te meta en la mente tanto de las pelirrojas como del Lobo Feroz (del que nunca llegamos a saber su nombre, pues es irrelevante, lo importante es el rol que él mismo se ha creado) y de su mujer.

Me ha parecido muy interesante conocer la mente de un escritor psicópata, y sus instrucciones para cometer un asesinato, disfrutar con ello y que no te atrape nunca la policía ni te descubra nadie.

El Lobo Feroz las tortura mediante un acoso milimétrico, anunciándoles con anticipación su futura muerte, para que vivan los últimos días de su vida inmersas en el miedo. Las tres, ante un mismo hecho, reaccionan de manera distinta, pero aun así, en las tres hay el mismo sentimiento de impotencia, miedo y pánico.

Pero, por mucho que lleven todas las de perder, pues Lobo Feroz las ha estado observando y estudiando durante mucho tiempo y ellas no sepan quién es, y sospechen de todos y de nadie a la vez, deciden aunar fuerzas y encontrar y luchar contra ese Lobo antes de que las devore.

Mientras leía Un final perfecto, no dejaba de pensar cuál sería el final hacia el que nos conducía la historia. Y aunque no me ha parecido un final perfecto, sí que lo considero un buen final, coherente tanto con la historia como con la personalidad de los protagonistas.

Un final perfecto es una novela negra distinta, donde un Lobo Feroz juega con tres pelirrojas al ratón y el gato; donde las Caperucitas Rojas no quieren ser víctimas, y el gato quiere ser encumbrado a la fama con su novela sobre el asesinato de las tres elegidas.


Recomendación final

Un final perfecto me ha gustado mucho. Es una novela de misterio con un planteamiento original que John Katzenbach ha sabido llevar a buen puerto.

Y la metaliteratura que contiene la novela, me ha parecido todo un puntazo.

¿Hace falta ser un asesino para ser un buen escritor sobre asesinatos?

Valoración:

8/10
“El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto”.
Charles Chaplin 

16 comentarios:

  1. Del autor solo leí El psicoanalista y me encantó! este lo tengo pendiente, me has dejado con muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mira que le tengo ganas a más libros del autor. Solo me leí uno, ahora no recuerdo el título pero me gustó mucho. Tengo que encontrar el hueco para todos esos autores que me apetecen. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no leí nada de este autor y no será por ganas.

    ResponderEliminar
  4. Este lo tengo apuntado en mi infinita lista de pendientes. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Otra novela más que puede resultar interesante, no la descarto,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente. Tu reseña me ha animado porque lo tenía un poco en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Se me hizo insufrible este libro, admito que lo acabé porque finalmente lo leí en diagonal... No sé si el motivo fue que tras leer El psicoanalista esperaba el mismo nivel de adicción. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí tambièn me gustó esta novela.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado, yo la tengo en el kindle, a ver si la disfruto tanto como tú! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó este hombre mucho, muchísimo, con "El psicoanalista". Me atrapó como pocos. También después con "La sombra", aunque no me pareció un thriller tan pleno. Y tengo "El Loco" y "Juegos de Ingenio" pendientes en la estantería, les echaré pronto el diente.

    Un interesantísimo autor, sin duda.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Una novela muy entretenida con la que yo también disfruté mucho

    ResponderEliminar
  12. Katzenbach es un autor al que me gusta recurrir cuando quiero leer algo entretenido y de suspense. Se me hacen fáciles sus libros y me suelen enganchar. Este no lo he leído, lo tendré en cuenta. Y espero que no, que no hay que ser un asesino para ser un buen escritor de asesinatos (¡pobre Agatha Christie"")

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ufff este escritor me encanta, mira que he leído muchos libros de él pero este no. Graciasssss

    ResponderEliminar
  14. Muy original el punto de vista múltiple! No he leído nada del autor, así que este se postula como el candidato inicial. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. No he leido nada de él, y es con el que me quiero estrenar, me llama muchísimo este libro. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Hace nada terminé de leer El psicoanalista del autor y me ha gustado bastante (sobre todo me ha enganchado por completo), este otro me llama justo esa parte metaliteraria, etc. lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...