jueves, 31 de octubre de 2013

El fugitivo, de Stephen King

Título: El fugitivo.
Título original: The running man.
Autor: Stephen King (bajo el pseudónimo de Richard Bachman)
Traducción: Hernán Sabaté.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Editorial: RBA.
Edición original: 1982.
Edición: 2003.
256 páginas.
Tapa dura.
Precio: 8,95 € (Edición DeBolsillo)
ISBN: 8447333558

Me gusta Stephen King. Hay a muchas personas que el género de terror no le gusta, pero a mí sí. Y he leído muchos libros de King. Unos, obras magistrales (como Apocalipsis, El resplandor o It), otras buenísimas (como El cazador de sueños o la larga marcha), otras que me gustaron mucho (La larga marcha, La cúpula o Carrie) y otras que ni fu ni fa (que ni recuerdo su nombre). Ésta, por desgracia, se encuadra entre estas dos últimas: Me ha gustado, pero tampoco es gran cosa


Autor

Stephen King es un autor con muchas, muchísimas novelas escritas y publicadas. Su ritmo creador es brutal. Tanto, que, como él mismo cuenta en el prólogo de El fugitivo, tuvo que crear y publicar bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

«Yo no creía estar saturando el mercado como Stephen King… pero mis editores sí lo pensaban. Bachman se convirtió en un elemento de transición, para ellos y para mí. Mis “editores de Stephen King” se comportaron como una esposa frígida que sólo desea entregarse un par de veces al año y pide a su marido, permanentemente cachondo, que se busque una prostituta de lujo. Era a Bachman a quien yo recurría cuando necesitaba descargarme».

De lo que no hay duda es que Stephen King sabe crear personajes profundos, ambiguos, oscuros, queridos, odiados, reales, fantasiosos. Y crear una atmósfera y un ambiente de opresión, claustrofobia y de situaciones al límite que a mí, personalmente, me encanta.


Argumento

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad. 


La novela

La novela se compone de capítulos muy cortos, cuyo título ya te adentra en el ritmo ágil y rápido que tendrá toda la historia: …Menos 100 Y CONTANDO…, como si fuese la cuenta atrás de una bomba, y todo acabase en el 000.

Es una novela que se lee muy rápido. Se centra más en la acción que en los personajes, así que estos no están muy bien perfilados, ni muchísimo menos como en otras de sus novelas, pero quedan claras las motivaciones de cada uno, y el porqué de su actuación.

La novela se nutre principalmente de los diálogos, lo que le da ese ritmo ágil del que hablaba a la historia. El narrador está en tercera persona, bajo el punto de vista de Ben Richards, el protagonista.


Mi opinión

La sinopsis me atrajo. Con los realities que inundan nuestra televisión, no me extrañaría que en un futuro los concursos fuesen a vida o muerte, como nos muestra King. No es el primer autor (ni el último, seguro), que nos trae este futuro apocalíptico con concursos televisivos mortales. En la novela, en vez de televisiones, se llaman librevisores. Supongo porque precisamente la libertad es lo que te quita. Es como una droga, solo que más barata, tanto para quien ve el librevisor como para quien la controla, porque no hay pueblo más dócil y fácil de manejar que el ignorante y adormecido. Y quien la controla es la Cadena de Librevisión. Por ley es obligatorio tener un aparato en casa, aunque todavía es legal desconectarlo. 

El programa estrella es El fugitivo. En él, el concursante tiene que huir de los Cazadores durante 30 días. Por cada hora que lo logre, le dan cien dólares nuevos a su familia, al igual que por cada Cazador o representa de la ley que mate. Y si logra sobrevevivir los 30 días, el premio es de mil millones de dólares. 

Como cuenta Dan Killian, el responsable del programa, “Nuestro programa es también uno de los medios más seguros de que dispone la Cadena para desembarazarse de personas potencialmente problemáticas como usted, señor Richards. Llevamos seis años en antena, y hasta la fecha no ha habido supervivientes. Si quiere que le sea brutalmente sincero, no esperamos que los haya”. Y por gente problemática, se refiere a personas inteligentes, reivindicativas, que no se callan ni se conforman con las cosas, que luchan por lo que creen. Y eso, a quien ostenta el poder, no le interesa en absoluto.

¿Y quién se apunta a un concurso cuando sabe que va a acabar muerto? En el caso de Richards, le lleva a concursar la desesperación: Su hija pequeña está enferma, y como él está en paro, no tienen dinero para pagar las medicinas. La pequeña se está muriendo, así que con el dinero que gane, la niña se salvará.

El fugitivo es una crítica contra el poder, ese que quiere hacerse rico a costa del pueblo, quien cada vez es más pobre. No veo tan descabellado el futuro que crea Stephen King. Parece que cada vez los ricos son más ricos, y los pobres más pobres y numerosos. Y la televisión, en función de cómo se utilice (porque en sí no es buena o mala), puede amodorrarnos, distraernos y acomodarnos a una vida con la que no deberíamos conformarnos.

Como decía al principio, no es la mejor novela de King, pero es entretenida, se lee rápido y te hace reflexionar. Sobre el final, tiene el sello de King, fantasioso y gore, con unos intestinos que dan mucho juego. Pero le falta algo, tal vez profundidad, y por eso, aunque me ha gustado, no me ha encantado.
  

Recomendación final

Si te atrae la sinopsis y el tema sobre el que trata la novela, léetela.

Si te quieres adentrar en una novela de Stephen King, ésta para mí no es la mejor, te recomiendo antes Apocalipsis o El resplandor.


Valoración:

6/10
 
“En un mundo de fugitivos
el que transita el justo camino, parece huir”. 
John Milton

18 comentarios:

  1. A mí King no me disguta aunque no es de mi favoritos.Este no lo he leído y me inclino por otros títulos.

    ResponderEliminar
  2. Pues el tema que trata me parece muy interesante, lástima que no sea un libro muy redondo. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído nada aún de King pero si me decido elegiré otro título. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Otro de los que me quedan por leer de él, pero tiene tantos que éste no será de los primeros en la lista. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. He leído varios de Stephen King, y me han gustado, aunque la verdad que ya hace tiempo, quizás me he vuelto más miedica!!besotes

    ResponderEliminar
  6. Como le he dicho a tu padre, King domina estos días. Besos

    ResponderEliminar
  7. No parece de las mejores de KIng...pero la tengo pendiente así que la leeré tarde o temprano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí el terror no me gusta y este libro no me llama nada la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo leí 2 de él y me gusta como escribe.

    ResponderEliminar
  10. Me queda mucho de King por descubrir, así que esta novela la dejo aparcada por el momento, que por lo que cuentas, no me tienta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. El terror no me gusta, así que con este autor no me he estrenado ni creo que lo haga
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aún no me he estrenado ni con el género ni con el autor!!! Creo que ya va siendo hora!!1jejeje
    Saludosss

    ResponderEliminar
  13. Una lástima que no te haya gustado mucho. No suelo ocurrir con King en muchas ocasiones.
    Yo he leído Misery y me ha encantado.
    Muchas gracias por participar en La noche de miedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. A mí este libro no me gustó. Me agobió pero no me gustó. Para mí, de todo lo que he leído de King (unos 5 o 6 libros, de momento), lo mejor: La Cúpula.

    ResponderEliminar
  15. También sobre concurso televisivo consistente en una larga carrera que solo acaba cuando no queda más que un superviviente trata La larga marcha, también de Stephen King. También es corto y a mi me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  16. No hay que dejarse llevar por una crítica, para mí cada uno tiene que ir descubriendo que libro le gusta mas. Yo he leido El Resplandor, Las dos después de Medianoche, Doctor Sueño, Todo oscuro sin estrellas , Misery , 22/11/53, La chica que amaba a Tom Gordon y Pesadillas y Alucinaciones. Mi favorito es 22/11/63 , hay que explorar e investigar , curiosear. Hay que descubrir sin darle importancia a lo que opinan los demás, porque tal vez a 10 no le gusten pero a 1 sí. No hay que poner a todos en la misma bolsa.

    ResponderEliminar
  17. Excelente el libro, a mi me gustó, es prácticamente como ver una película de suspenso, donde sabes el final pero morbosamente esperas que suceda algo más... tienes mucha simpatía con el personaje y bueno, la verdad hay q leerlo.

    ResponderEliminar
  18. He terminado este hoy mismo y he de decir que me ha gustado, aunque no está a la altura de otras obras de King.
    Es una lectura ágil y entretenida, lo leí bastante rápido, el hecho de tener capítulos cortos hizo que me motivase aún más a leer.
    Es el tercer libro de King que leo, primero fue It y después El resplandor.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...