miércoles, 28 de agosto de 2013

Película: Dolor y dinero

Vuelvo de las vacaciones, y retomo el blog, pero no con una reseña sobre un libro, sino que por primera vez, os voy a hablar sobre una película.

Ayer, gracias a La Caixa, fui al preestreno de Dolor y Dinero. La película más patética, surrealista e hilarante que he visto en mucho tiempo.


No sabía muy bien de qué iba Dolor y Dinero, porque no me gusta ver los trailers enteros poco antes de ir al cine. Solo sabía que la protagonizaba Mark Wahlberg, que era de acción, y estaba basada en hechos reales. La amiga con la que fui al cine no dejaba de repetirme: “Esto no puede ser verdad, no puede ser verídico”. Pues sí, señores y señoras, Dolor y Dinero es el claro ejemplo de que, muchas veces, la realidad supera a la ficción. Y mucho.


ARGUMENTO

Si andas un poco perdido/a porque no sabes de qué película te estoy hablando, te pongo en antecedentes:

En 1994, tres idiotas (sin la menor intención de insultar, pero mucha inteligencia no tienen) musculados (de eso sí tienen, para dar y tomar), deciden perseguir el sueño americano, y qué mejor manera que tener la vida que siempre has envidiado a los demás, que robándosela a la persona más rica y odiosa que conoces. Porque al fin y al cabo, según Johnny Wu (Ken Jeong), gurú del que es fan el protagonista, hay que ser un “hacedor”, y tener “tres dedos” en la vida: Uno, pensar en tu objetivo; Dos, planificar tu objetivo; Y tres, buscarte la vida. (O algo así).

Y eso es lo que hacen estos tres lumbreras de Miami: Daniel Lugo (Mark Wahlberg), el cerebro de la operación, entrenador personal, manipulador y creyente del fitness; Adrian Doorbal (Anthony Mackie), fan de los esteroides (y sufridor de sus consecuencias), sin dinero y loco por las mujeres gorditas (lo cual es un problema, porque no puede llevarlas a cenar); y Paul Doyle (Dwayne “The Rock” Johnson), un violento supercachas, ex presidiario, cristiano y ex alcohólico, que intenta reformar su vida. 

Un cóctel explosivo, que estalla cuando secuestran a Victor Kershaw (Tony Shalhoub), un rico empresario colombiano que no cae bien a nadie, para hacerse “legalmente” con todas sus posesiones.
  
Un plan sencillo que, como ocurre con todos los planes fáciles, se acaba complicando. El reparto lo completa Ed Harris, un detective privado que estará tras la pista de estos tres entrenadores culturistas.



MI OPINIÓN

Dolor y dinero me ha recordado a las películas de serie B, tan cutres, tan cutres, que acababan volviéndose películas de culto. Y es que no sabes si reír o llorar, con la de estupideces que son capaces de hacer los protagonistas. Y acabas riéndote, durante toda la película. Menos en un par de escenas, que para mí fueron demasiado violentas, y en las que yo pensaba: “Madre mía, no puede ser tan difícil matar a alguien, ni hace falta ser tan cruel”. Porque en serio, que yo sepa, los disparos en la cabeza son mucho más efectivos que lo que le hacen al pobre señor Victor y, desde luego, mucho menos dolorosos.

No sé si Michael Bay, el director, pretendía hacer una comedia, pero para mí es lo que ha conseguido. Una comedia de acción, violenta y surrealista, como sus protagonistas, pero comedia al fin y al cabo. Es ver la estupidez humana en todo su esplendor.

Quitando el momento del atropello con la rueda del coche (cuando veas la película, sabrás a qué me refiero), y la motosierra en acción (que me dio un poco de grima), me he pasado media película riendo.

¿Que si te la recomiendo? Pues sí, la verdad. No es una gran película, no se llevará ningún premio, no hay que seguir ningún argumento; Pero pasas un buen rato con las andanzas de estos tres subnormales, como mi querido Ed Harris los llama. 

Desconectas de la realidad, te echas unas cuantas carcajadas, y te asombras de lo rematadamente estúpidas que pueden ser las personas.

Y repito, aunque no te lo creas, está basada en hechos reales. Tal y como dice la película: Siguen siendo hechos verídicos (aunque tú no puedas llegar a creerlo, de lo increíbles, o estúpidos, o ambas cosas, que son).

Os dejo el tráiler y la ficha técnica, por si os apetece echarle un vistazo.



FICHA TÉCNICA

Título: Dolor y dinero
Título original: Pain & Gain
País: USA
Estreno en USA: 26-04-2013
Estreno en España: 30-08-2013
Productora: Paramount Pictures
Director: Michael Bay 
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (basado en los artículos de Pete Collins)
Reparto: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie, Tony Shalhoub, Ed Harris, Rebel Wilson, Ken Jeong, Bar Paly, Emily Rutherfurd.


7/10
“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana.
Y del Universo no estoy seguro”.
Albert Einstein

11 comentarios:

  1. Gratis a lo mejor. Pero para ver a idiotss en acción ya tenemos los realitis de la tele.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo que dice Pedro. Creo que como mucho la vea desde el sofá de mi casa, pero gastarme unos euros en esta película va a ser como que no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque la recomiendes nada más que por a tres tontainas como que no... y menos pagando. Besos y gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Tere! ¡Me ha encantado la crítica! Jajajajaja
    Yo fui la amiga con la que fue, y sí, muy fuerte la vida... Y no, no podía creerme que fuera un hecho real (que lo es).
    Mi resumen de la película: "Los músculos son inversamente proporcionales a la inteligencia de la persona en cuestión" (como ya suponía).
    Pero lo mejor de todo es que... ¡volvería a verla! JAJAJA Eso sí, sin pagar (y sin gastarme 3.50€ en un cine por una maldita CocaCola!)

    Una vez más, ¡me encanta tu crítica! ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues la voy a dejar pasar que este tipo de pelis no me llaman nada. Gracias por el aviso!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, vaya indignación!!! Bueno, piensa que no te costó nada. Yo es que al ver el trailer interpreté que era una comedia. No descarto verla, pero no en el cine. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. No creo que la vea. Bienvenid@ después de las vacaciones y sorprendernos con esta opinión sobre una película. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. a Pedro: Para ir al cine no la recomiendo, pero para verla en el sofá de casa y reírse un rato, sí.

    a Ana Blausfemia: Sí, con lo caro que está el cine, no merece la pena.

    a Marisa G: Aún así me gustó, por las situaciones surrealistas que ocurren.

    a Alba: jajaja, la verdad es que pasamos un buen rato. Y lo de la coca-cola fue un robo, mira que te lo preguntó el chico, que si aún así la querías. Y sí, en este caso, totalmente cierto que los músculos son inversamente proporcionales a la inteligencia.

    a Margari: Esta película no será para el gusto de todos, pero es original por la manera en que está contada; para mí, es más comedia que acción.

    a Meg: Si en verdad pasé un buen rato, me reí durante casi toda la película.

    a rododera: Gracias por la bienvenida! En verdad empecé a trabajar la semana pasada, pero la vuelta al blog ha sido ésta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Os recomiendo que leais el reportaje sobre el asunto que "inspira" a los creadores de esta película en el País de hoy, sábado,31 de agosto. Ahí podreis leer la otra versión del asunto, la de la víctima "odiosa".

    ResponderEliminar
  10. No sé si veré la película al final o no (es que a mi las escenas violentas como que no...) pero me he reído a base de bien con la crítica que has hecho....jajajaja!! qué buena!!!!

    Por cierto, soy Bibi...ya te sigo!!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Seguro que terminare viéndola pero no es una película que me atraiga poderosamente

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...