viernes, 14 de junio de 2013

El color de la maldad, de Armando Rodera


Título: El color de la maldad.
Autor: Armando Rodera.
Nacionalidad: España.
Editorial: Autoeditado.
Primera edición: 2011.
358 páginas.
ebook: 2,68 euros.
No disponible en formato físico.



Me tocó este libro en el sorteo que hizo Momentos de silencio compartido. Fue uno de los dos que pedí, porque tenía muchas ganas de leerlo, y tuve la suerte de que me tocó. Y cuando Laky propuso su lectura conjunta, no dudé en apuntarme. 

Y aquí estoy, para contaros lo que me ha parecido El color de la maldad, una novela con un asesino perturbado, un policía y un guardia civil investigando los horrendos crímenes, una periodista en busca de la noticia, y mucha acción aderezada con un "poquito" de sangre.

Autor
Armando Rodera nació en Madrid en 1972. Estudió Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática, y trabajó durante casi una década en ese sector, hasta que hace unos años decidió, como él mismo dice en su página web, dar un giro radical en su vida laboral, e introducirse en el mundo de la literatura.

Además de la novela El color de la maldad, ha escrito La rebeldía del alma y Juego de identidades, todas ellas únicamente en formato digital. También ha escrito El enigma de los vencidos, siendo ésta (de momento) su única obra tanto en formato digital como físico (con Ediciones B). Su última libro publicado es su primera obra de no ficción: La llave del éxito.

Os dejo su página web, por si queréis más información sobre él: http://www.armandorodera.com/ 

Si os apetece leer una entrevista que acaban de hacerle en el blog Momentos de silencio compartido, pinchad aquí.

Y por si queréis seguirle en las Redes Sociales, os dejo su Facebook, y su Twitter.

Argumento

Una joven pareja desaparece mientras pasaban un fin de semana romántico. Pronto son encontrados brutalmente asesinados, y puestos sus cuerpos recreando una macabra representación. El inspector de policía Bermejo y el sargento de la guardia civil Pablo Roncero son los encargados de investigar estos asesinatos, los cuales no han hecho más que empezar, pues el asesino parece tener un plan, siguiendo los signos del zodíaco como base para matar. Mientras, una joven periodista, Miriam, antigua compañera de clase de Roncero, también se interesa por los asesinatos, viéndose involucrada por el asesino.

La novela

La novela comienza con el secuestro de una joven pareja, y desde ese momento, la acción no disminuye hasta que cierras la última página del libro. Como los asesinatos ocurren en distintos lugares de España, y cada capítulo te sitúa bajo el punto de vista de uno de los personajes, al principio de cada uno de ellos te especifica dónde se está desarrollando la acción. 

La acción es muy gráfica, en muchos momentos parece que estés viendo los hechos, como si fuese una película. El ritmo es trepidante, donde prima la acción sobre los personajes. Aunque también hay un hueco para el amor.

El asesino es un perturbado que no solo mata brutalmente a sus víctimas, sino que luego, con sus cuerpos, recrea escenas macabras, representando tanto a su signo zodiacal, como a referencias mitológicas, aunque hasta las últimas páginas no se sabrá cuál es el objetivo final de tan sádico asesino.

“Roncero empezaba a comprender la verdadera naturaleza del caso al que se enfrentaban, quizás el más importante en su corta carrera en la Guardia Civil. En cierto modo le asustaba el hecho de retar al criminal en el tablero de juego de la realidad, con vidas humanas como peones en peligro que debían salvaguardar del ansia devoradora del rey enemigo”.

 
Mi opinión

El color de la maldad me ha gustado mucho, teniéndome enganchada hasta el final. Aunque he de realizar algunas puntualizaciones: Algunas escenas son muy gráficas y muy violentas, hasta tal punto que si fuese una película, serían un poco gores. Algunas personas son un poco delicadas, y no soportan esto en un libro, así que creo que si ese tipo de cosas suelen herir tu sensibilidad, lo más probable es que este libro no sea para ti. 

Por otro lado, la novela tiene un ritmo trepidante, que te mantiene pegado a sus páginas. Como ya he dicho antes, la acción prima sobre los personajes, y eso tiene un pero: no están perfectamente trazados y perfilados, por lo que llegan a ser un poco planos. 

Me ha gustado elucubrar, a medida que leía, si el asesino era alguien con doble personalidad, esquizofrénico, si eran dos gemelos, o si solo era un loco y sádico asesino. 

La trama me ha parecido que estaba bien desarrollada, con un buen final, adecuado y coherente con el resto de la novela. Aunque eso sí, en ocasiones, el asesino tenía demasiada suerte. Solo puedo añadir que ahora ya sé cuál es el color de la maldad:

“El brillo acerado del iris de aquellos ojos crueles volvió a sobresaltarla. Vio un extraño color en ellos, quizás el color de la maldad”.

“(...) le creyó al ver la inquietante mirada, la maldad personificada en unos ojos extrañamente coloreados”.



Recomendación final

Como has podido comprobar, la novela me ha gustado mucho, me ha parecido un buen thriller, con una buena dosis de acción, aderezada con un poco de misterio y otro poco de romance. 

Si te apetece devorar una novela de misterio con un ritmo vertiginoso, y tu estómago aguanta asesinatos sangrientos y sádicos, desde luego, ésta es tu novela. Yo, desde luego, tengo claro que es la primera novela que leo de Armando Rodera, pero no la última.

* Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky.
** Esta reseña también forma parte de la II Edición de la novela negra, policíaca y de misterio organizada por Kayena.
*** Muchas gracias a Momentos de silencio compartido por organizar los sorteos de Generación Kindle, y a Armando Rodero por ofrecerse a regalar su libro al ganador.

Valoración:

8/10 

"La creencia de algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria.
Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad".
Joseph Conrad

12 comentarios:

  1. Ya la tengo anotada desde hace tiempo y veo que tu también opinas que es muy buena, mejor, así no me defraudará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en muchas cosas como la acción y la falta de profundidsd de los personajes. Te sigues superando con las citas finales

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy totalmente convencida de leer este libro. Las reseñas son buenas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que es un libro que se pega a las manos y, si, algunas escenas no son para estómagos delicados
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por esta fantástica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuántas buenas reseñas de este libro! Muy bien apuntado que lo tengo. A ver si consigo leerlo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña y por participar en esta iniciativa, Teresa. Me alegra que te haya gustado el libro y hayas disfrutado con su lectura.

    Vuestros diferentes puntos de vista y valoraciones me sirven, y mucho, para seguir aprendiendo y mejorar en futuros escritos. Así que gracias de nuevo a todos.

    Espero que otros lectores se animen con ésta o cualquiera de mis otras novelas.

    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo!!!!!He disfrutado bastante de la novela!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho esta novela, fue la primera que leí de Armando y estuve un par de días muy enganchada
    besos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó. Al igual que tú participé en la iniciativa de Laky y la reseñé hace unos días.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    He nominado tu blog para el premio One Lovely Blog Award.

    Pasate por mi blog para conocer las bases.
    Un besote
    Maka

    http://bookceandoentreletras.blogspot.com.es/2013/06/nominacion-al-premio-one-lovely-blog.html

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo con tu reseña. A mí me encantó esta novela, la trama, la forma de contarla, el suspense y la intriga que hay en ella, y además la imaginación de la que hace uso su autor.

    Y también es cierto que algunas escenas serían Gore en cine o televisión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...