martes, 26 de febrero de 2013

Una llamada en mitad de la noche, de Víctor García Barquero




Título: Una llamada en mitad de la noche.
Autor: Víctor García Barquero.
Nacionalidad: España.
Editorial: Ediciones Tagus.
Año publicación: 2012.
158 páginas (según mi Kindle).
Formato electrónico
Ebook tagus: 2,99 euros.





Con motivo del mes de la novela negra, policíaca y de misterio, Kayena nos ofrecía, en colaboración con Ediciones Tagus, cuatro libros de forma gratuita y en formato electrónico. Yo me decanté por Una llamada en mitad de la noche, porque era el que más me atraía de todos. 

Autor

Víctor García Baquero estudió Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura para alumnos de ESO y Bachillerato.

Inició su carrera literaria como escritor en 2011 con la publicación de una novela corta y una colección de relatos. En marzo de 2012 publica El caso del diamante, una novela histórica ambientada en el Siglo de Oro con los corrales de comedia como telón de fondo, constituyendo Una llamada en mitad de la noche (diciembre, 2012), su segunda novela.

La página web del autor es: www.victorgarciabarquero.com



Argumento

Mark se siente perdido tras abandonar el cuerpo de policía debido a un trágico error. Decide montar su propia agencia privada de investigación. Para él no es una opción la vida sin la adrenalina que le provoca la investigación. Pronto el éxito le sonríe; sin embargo, no está jugando limpio. Goza de información privilegiada que le proporciona un desconocido e inquietante colaborador.

Optimista, eufórico y seguro de sí mimo, no acierta a adivinar la trampa que le deparará el destino. Cuando la seguridad del mundo que lo rodea comienza a tambalearse, deberá agudizar su ingenio para tratar de evitar que todo se derrumbe.

(Sinopsis de la editorial)


La novela

Una llamada en mitad de la noche es una novela muy corta (158 páginas, en mi Kindle). Está dividido en un prólogo y nueve capítulos, y está narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente

Me gusta poner cómo empieza un libro, pero esta vez, os voy a mostrar cómo acaba el prólogo: <<Dos encapuchados vestidos con doradas casullas salieron a recibir la entrega. La muchacha pudo ver a multitud de enmascarados disfrazados de religiosos; un escalofrío de muerte recorrió su cuerpo cuando comprendió que aquello era lo último que verían sus ojos>>. 

Después de un principio tan llamativo, me esperaba mucho de la novela, y en ese sentido, me ha decepcionado un poco. La acción es muy rápida, y nos presenta varios misterios (qué le pasó a Mark en el pasado para que tuviese que dejar el cuerpo de policía; con quién habla su mujer a escondidas; quién le envía las misteriosas notas con las que resuelve crímenes en muy poco tiempo, y cómo es obtenida dicha información…).

Todo eso hace que quieras seguir leyendo para ver cómo acaba la historia. El problema (para mí, claro está, seguro que otras personas no le ponen pegas al libro porque les ha encantado); es que todo ocurre muy deprisa, demasiado deprisa. En un primer momento, Mark está sin trabajo por un retiro forzoso, piensa en montar una agencia de detectives, y de un día para otro ya la ha montado y está en pleno funcionamiento, y se sucede un caso tras otro, ayudado por su informante misterioso.

Por otro lado, al ser una novela corta, los personajes no están muy bien perfilados, a mí me han parecido un poco planos. El autor ha querido “internacionalizar” el libro, y que su protagonista Mark hubiese trabajado en el FBI, siendo luego enlace en España, y a mí todo eso me ha chirriado un poco (pero repito, es mi opinión personal).

La novela intercala el momento presente con recuerdos del pasado de los protagonistas (cómo se conocieron Mark y su mujer, los casos que investigaron juntos Mark y su amigo Marcus…).  


Mi opinión

Como decía antes, para mí todo ocurre muy rápido, se pasa de una cuestión a otra sin profundizar realmente en los hechos, lo que le da rapidez a la trama, pero le resta profundidad tanto a la historia como a los personajes.

Para mí, el problema está en que la velocidad a la que suceden las cosas, cómo pasa Mark de un caso a otro, dejándose el protagonista arrastrar sin cuestionarse nada, le resta credibilidad a la historia.

Pero no todo es negativo en el libro. La novela es muy corta, y se lee en un suspiro, pues tienes la intriga de saber quién es el informante anónimo, y la curiosidad por saber cómo va a acabar todo.

El capítulo dedicado al asesino me ha gustado especialmente. Y el final, aunque un poco previsible (y puede que cogido con pinzas), me ha gustado, ese doble final te deja con un buen sabor de boca. Os dejo una muestra de lo que sí me ha gustado (y mucho), de la novela: 

<<El hilo que separa la vida de la muerte es tan débil que hasta que no presenciamos cómo alguien cercano traspasa la frontera de los vivos y se pierde en la penumbra de lo desconocido no somos conscientes del mundo de cristal sobre el que nos movemos>>. 

Recomendación final

Me ha costado mucho hacer esta reseña, porque hay cosas que no me han gustado del libro, y siento la obligación de decirlo, pero a la vez me ha dado un poco de apuro, porque respeto el trabajo del autor, y como podéis ver, no es que el libro no me haya gustado nada, sino que no me ha gustado tanto como esperaba, y no sé si he sabido transmitir eso. Obviamente, no creo que haga falta decir que esto es mi opinión personal, y que seguro que no todo el mundo opina igual que yo.

Así que si me preguntas si lo recomiendo, no sabría qué decir. Mira si te atrae lo que he contado de él, lee otras opiniones (para hacerte una opinión más clara sobre el libro), y decide.

A los que sí lo habéis leído, ¿qué os ha parecido?

*Gracias a Ediciones Tagus por facilitarme la novela

Valoración:

6/10

"El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos". Albert Einstein

7 comentarios:

  1. Tengo pendiente de reseñarla estos días... Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, la reseña ha quedado de lo más elegante y correcta. No me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta la larga lista de obras maestras de novela negra que tengo pendiente, no me haa llamado lo suiciente la atención esta novela.

    ResponderEliminar
  4. Todas las opiniones son parecidas... Muchas gracias por tu sincera reseña, te ha quedado muy elegante, como dice Carax.
    Tendré que pedírsela a Kayena para poder opinar...
    Besindios.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena y sincera reseña. Por lo que cuentas, mucho no me llama, que es mucho lo que de este género tengo pendiente. Y siempre se agradece descartar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Como te dicen por ahí arriba te ha quedado una reseña de lo más elegante. No a todos nos puede gustar todo. Creo que la dejaré pasar, por el momento :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que las reseñas que más cuestan son aquellas en las que tenemos que poner los "contras", pero mientras se argumenten los motivos, es lo más coherente que podemos hacer.

    Ya he actualizado la "actualización". Imagino que me entiendes.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...