jueves, 14 de febrero de 2013

Dinero fácil, de Jens Lapidus


Libro: Dinero fácil.
Título original: Snabba cash.
Autor: Jens Lapidus.
Nacionalidad: Suecia.
Editorial: Punto de lectura.
Año publicación: 2009.
páginas 624.
Tapa blanda bolsillo.
Precio: 11,99 euros.
ebook Amazon: 7,59 euros.



En el día de San Valentín, os traigo una novela que trata sobre el amor... al dinero. Y sobre la ambición, el poder y la codicia humana, ambientado todo esto en los bajos fondos de Estocolmo. ¿Quién dijo que el amor sólo podía ser romántico?

Autor

Jens Lapidus nació en 1974, en el barrio de Estocolmo, en Suecia. Es un abogado penalista de gran éxito, y debido a su experiencia profesional representando a algunos de los más conocidos criminales de Suecia, tiene una visión única de los bajos fondos de Estocolmo y del mundo criminal, la cual ha plasmado en la Trilogía negra de Estocolmo.

Argumento

Dinero fácil nos sumerge en los bajos fondos de Estocolmo, de la mano de tres personajes que, en principio, no tienen mucho en común:

JW, un joven que intenta aparentar ser de una clase social a la que no pertenece, y que conduce un taxi para poder pagar esa vida que en principio le está vedada.

Jorge, un latino que está en prisión por un delito de drogas, aunque no por mucho tiempo, pues planea su fuga, y poder vengarse del chivato que hizo que le metiesen en la cárcel.

Mrado, un matón yugoslavo, que intenta compatibilizar su trabajo y lo que ello conlleva, con su faceta familiar, de padre divorciado que lucha por la custodia de su hija pequeña.

De fondo: el gran capo Radovan, y las actas policiales en las que figuran los intentos de la policía por acabar con el crimen organizado de Suecia.

La novela
Dinero fácil es el primer libro de la trilogía negra de Estocolmo (el segundo es Nunca la jodas, y el tercero, Una vida de lujo).

Dinero fácil empieza muy fuerte:

"Se la llevaron con vida porque se negaba a morir. Quizá por eso la quisieron aún más. Porque estuvo ahí todo el tiempo, porque se notaba que era auténtica.
Pero también fue lo que ellos no entendieron, lo que se convertiría en su error. Que ella estaba viva, que pensaba, que estaba presente. Que planeaba derrotarlos".

De quien hablan en el prólogo es de Camilla, la hermana de JW, la cual desapareció hace tiempo, y no saben qué fue de ella. JW está estudiando en la misma ciudad en la que estuvo su hermana. El dueño del taxi para el que trabaja, le ofrece vender cocaína, para sacarse un dinero extra. Y JW acepta, enganchándose cada vez más en ese ritmo de vida que provoca la entrada de dinero de una manera fácil y rápida (e ilegal). Mientras intenta sacar adelante sus estudios, tiene siempre en mente a su hermana Camilla, intentando averiguar qué le pasó. 

Por otro lado, tenemos a Jorge, el cual planea fugarse de la cárcel, y conseguir dinero y venganza de la gente que le inculpó (Mrado y Radovan). Conoce el mundo de la cocaína a la perfección, además del funcionamiento de la venta de droga de Radovan, y con esa información es con la que piensa obtener dinero.

Y por último, está Mrado, un alto y musculado yugoslavo, que trabaja para Radovan como matón, y también siendo el responsable del negocio (ilegal, por supuesto) de los guardarropas de las discotecas.

La novela está escrita en tercera persona, por un narrador omnisciente. Cada capítulo se va centrando en uno de los tres protagonistas, intercalando de vez en cuando actas judiciales o policiales, con un estilo ágil y directo.

Mi opinión

Dinero fácil es una novela negra, negrísima. Nos mete de lleno en los bajos fondos de Estocolmo, con tres personajes muy distintos entre sí, pero con un nexo en común: el mundo criminal (con la compra y venta de droga, con la recaudación ilegal de dinero en los guardarropas, con la prostitución, con las palizas, chantajes y coacciones). Te adentra en el crimen organizado, desde distintos puntos de vista de todos los implicados.

No hay nadie bueno. Pero tampoco son completamente malos. Tienen su manera de pensar, sus motivaciones, sus aspiraciones en la vida, y llegas a comprenderles, y hasta a empatizar con ellos. Los protagonistas se van adentrando poco a poco en una espiral de la que ves que les va a resultar muy difícil encontrar la salida. El dinero "fácil" atrae, y una vez que entras en ese mundo, es muy difícil salir de él.

Por ejemplo, JW está muy centrado en sus estudios, quiere sacarse una carrera, tiene planes de futuro, quiere ser alguien en la vida, y para lograrlo, los estudios son su medio. Cuando empieza a vender cocaína, se dice a sí mismo que eso no va a interferir con sus notas, pero cuando comienza a ganar mucha pasta y de manera muy rápida, empieza a perder de vista su objetivo: "Los estudios apenas iban bien. Aprobaba los exámenes por los pelos. ¿Estaba rompiendo su promesa?". "La pregunta que le preocupaba: ¿eran sus nuevos hábitos de esnifar o el asunto de Camilla lo que le ponía tan nervioso?".

Por su parte, Jorge se centra únicamente en su venganza, sin poder ver nada más allá de ello: "El odio de Jorge había alcanzado su máxima intensidad. Más fuerte cada día. Respiraba odio. Comía odio. Soñaba odio". "Necesitaba guita para odiar a Rado. Necesitaba del odio hacia Rado para seguir consiguiendo guita. Vivir a la fuga. Odiar, planificar, dormir; la vida era sencilla".

Y Mrado, vive dos vidas paralelas: su faceta como matón, y su faceta como padre de su hija pequeña, Lovisa, siendo ambos mundos cada vez más incompatibles entre sí: "Era su día de visita con Lovisa. (...) Todo el día era para ellos. La última vez se había ido a la mierda. Mrado no había podido recoger a Lovisa de la guardería, se había visto obligado a partirle la cara a un yonqui que había amenazado a Nenad". "Dicotomía: Mrado quería ver a su hija, sin embargo la fastidiaba con frecuencia. Siempre se arrepentía después. Se justificaba a sí mismo: alguien tiene que traer pasta para poder dar a Lovisa una buena vida".

Y aunque no comparta su modo de vida, puedo llegar a entenderlo, y conectar con ellos, pues el autor consigue meternos en su cabeza, y ver el mundo a través de sus ojos, el cual no es blanco o negro, si no que es gris, un gris con muchos matices.

Como decía antes, la novela tiene un estilo ágil y directo, muchas veces con frases cortas, que le dan rapidez a la acción. Pero a veces, me daba la sensación de que eran demasiadas oraciones cortas seguidas, resultando el texto demasiado telegráfico.

Recomendación final

A quien le guste la novela negra, va a disfrutar muchísimo con este libro. Está contado de una manera diferente, con un punto de vista inusual. Aquí, la policía tiene un papel ínfimo, siendo su importancia casi nula. Gracias al autor, vemos Suecia desde otros ojos. Vemos esa parte desconocida, ignorada, la cual todos prefieren pensar que no existe en su país, y a la que miran sin verla realmente.

Y a quien no le apetezca empezar una trilogía, he de decir que tiene un final más o menos cerrado, así que no tendrías la necesidad, si no te apetece, de leerte las otras dos novelas que completan la trilogía.  

Han hecho una película del libro, os dejo el tráiler (yo aún no la he visto, así que no sé qué tal está):



Valoración:

8/10

"Tres cosas hay destructivas en la vida: la ira, la codicia y la excesiva estima de uno mismo". Mahoma

11 comentarios:

  1. Le película no está ni mucho menos a la altura de la película, pues es más bien sosa y aburrida.Éste es probablemente el mejor libro de la trilogía y efectivamente puede leerse solo este sin quedarte a medias.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro. Me lo llevo apuntado que por lo que cuentas, parece tener muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las novelas que no presenta buenos o malos absolutos aunque el género no es lo mío.

    ResponderEliminar
  4. ¡Por fin una reseña de un libro que he leído! Jajaja
    Lo leí hace años y aún tengo el segundo, para ver si saco tiempo y leerlo también. Recuerdo que me gustó mucho; es muy diferente a lo que había leído hasta el momento. Además, no sabía que habían hecho una película, así que la buscaré, muchas gracias!
    Un beso!

    Alba.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, aunque eso de "los estudios apenas iban bien" como que rechina un poco.

    ResponderEliminar
  6. ;e gusta, suena muy bien la novela con esa inmersión.
    Me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Desde que supe de esta trilogía tengo ganas de leer los libros, en particular este para hacerme una idea y más tras conocer tus impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buen Articulo, Me gusto Bastante
    http://bit.ly/181sYVc

    ResponderEliminar
  9. Me encanto el articulo, Cada vez somos mas los que hacemos dinero en la web Saludos y Exitos!!

    ResponderEliminar
  10. muy buen articulo visita mi canal http://bit.ly/1jCQa2H

    ResponderEliminar
  11. Dinero facil, un muy buen libro. Me interesa ver también la película.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...