martes, 5 de febrero de 2013

Blancanieves debe morir, de Nele Neuhaus


Libro: Blancanieves debe morir.
Autor: Nele Neuhaus.
Nacionalidad: Alemania.
Editorial: Maeva.
Primera edición (en España): 2012.
432 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 19,90 euros.
ebook Amazon: 9,49.





Fue leer el título de esta novela, y querer leer el libro sin ni siquiera saber de qué iba. Y es que es uno de esos títulos que te atraen y te incitan a leer el libro. Y una vez que comienzas a leerlo, te atrapan sin remedio hasta el final.

Autor

Nele Neuhaus  (1967, Alemania), empezó autopublicando los libros de la serie policial protagonizados por Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein, pero tuvieron un éxito inesperado, y ahora sus libros han traspasado fronteras, y han sido traducidos y publicados en numerosas lenguas.

Argumento

La novela arranca muy fuerte. Alguien (no se sabe quién), tiene en una habitación a una mujer, a la que llama Blancanieves. Va todos los días a verla y a hablar con ella. Nunca le responde, ni espera que lo haga, porque Blancanieves está muerta. 

Mientras, Tobias sale de la cárcel, tras estar 10 años preso por el presunto asesinato de dos jóvenes (presunto, porque los cuerpos nunca aparecieron, y él no recuerda nada de los hechos). Por otra parte, se encuentra un esqueleto humano en un aeródromo. Y una mujer es empujada desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver bon Bodenstein al pequeño pueblo de Altenhein, el pueblo a donde Tobías regresa cuando sale de la cárcel, hecho que no será bien visto en absoluto por sus vecinos. 

Os dejo el book trailer del libro por si os apetece echarle un vistazo:


La novela

Antes de  nada, he de aclarar que este libro forma parte de una serie, y no es el primero, es el cuarto. Solo que la editorial ha tenido la brillante idea de empezar publicando en España éste, en vez del primero. Tal vez sea porque es el que  más éxito ha tenido, pero a mí no me gusta nada empezar una serie por la mitad, siempre me gusta comenzar con el primero. Y aunque éste se puede leer de manera independiente, sí notas que hay una historia detrás de los personajes de los policías, sobre todo en lo que se refiere a sus respectivas parejas, pero no voy a decir nada más para no revelar partes de la trama. 

En la novela hay muchos personajes, desde los dos comisarios que protagonizan toda la serie, pasando por Tobias, sus padres, las padres de las chicas desaparecidas, y medio pueblo si no el pueblo entero. Al ser una novela tan coral, yo he notado que no todos los personajes están igual de bien perfilados. Los principales sí, pero bajo mi punto de vista, algunos secundarios están peor trazados.


Por otro lado. al ser un narrador omnisciente, vas conociendo el punto de vista de todos los implicados, y poco a poco vas viendo que hay más, mucho más, detrás de la desaparición de las chicas de lo que en un primer momento pueda parecer.

Mi opinión

Lo primero que pensé al empezar a leer el libro fue: Tobias ha pasado diez años por la desaparición-asesinato de dos jóvenes. Si no ha sido él, le han destrozado la vida. Pero si ha sido él, diez años no me parece suficiente castigo por haber acabado con la vida de dos personas. Y sí, ha cumplido su condena, y ya tiene derecho a reinsertarse en la sociedad, pero es totalmente comprensible que a nadie le guste su vuelta al pueblo, sobre todo a los padres de las desaparecidas, pues si la muerte de un hijo es un hecho insuperable, la incertidumbre de no saber qué paso al no encontrarse los cadáveres, lo convierte en algo mucho peor. Pero bueno, esto son elucubraciones mías y reflexiones que he hecho a raíz de la novela.

Pasando a hablar del libro en sí, llevo pensando mucho sobre la nota que darle. Por una parte, me ha gustado mucho la historia personal de los comisarios. También Tobias, con sus ganas de saber lo que pasó, aunque eso signifique descubrir que sí las mató él; y el pueblo en sí, con todas sus intrigas y sus secretos. El libro te atrapa, pues quieres tienes que saber qué ocurrió diez años atrás y cómo va a acabar todo ahora.

Lo que no me ha gustado ha sido que es el cuarto libro de una serie, y en la vida privada de ambos comisarios, se ve que hay una historia detrás contada con anterioridad, y para mí eso le ha restado puntos a la novela (que ya sé que no es culpa de la autora, si no de la editorial, y que en parte ha sido culpa mía por habérmelo leído sin leer los anteriores, pero es que los otros tres no están publicados en España). Y lo otro que para mí le baja la nota es el final, aunque no el final en sí. Me explico. Llega un momento del libro en que piensas que está llegando al desenlace, pero no. El libro sigue, porque al ser muchos personajes, hay muchos frentes abiertos, y la autora tiene que ir atando todos los cabos, y eso hace que se ralentice el ritmo de la novela.

Por eso, de poder tener un sobresaliente, le doy un notable bajo.

Recomendación final

Tengo mis dudas sobre si recomendar o no esta novela. Si el argumento te ha llamado mucho la atención, tienes ganas de leer una novela negra y no tienes otra a mano, y no te importa que no sea el primero, adelante. Si no, yo me esperaría a ver si la editorial se anima a publicar en español los libros anteriores, y empezar por el primero, porque a pesar de los peros que le he puesto, la novela sí me ha gustado

Valoración:

7/10


"La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad". Friedrich Nietzsche

9 comentarios:

  1. En vista de tu recomendación creo que no me la apunto. Además si es una seríe me da pereza.

    ResponderEliminar
  2. Veo que a mi me ha gustado más que a tí y no me han pesado tanto esas pegas. También me molestó que no hayan empezado por la primera. Por cierto, acaba de publicarse la continuación de esta serie en España.

    ResponderEliminar
  3. Dspués de leer tu comentario en mi blog no he podido no venir a ver que te parecía novela. Coincidimos en el tema de que nos ha molestado el que no hayan empezado por el primero de la saga, pero creo que a mi me ha gustado más que ati. De hecho estoy deseando poder ponerme con el que publicarán de la saga proximamente (o ya han publicado ahora no lo recuerdo) Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo ganas de leer desde que salió a la venta, tiene muy buena pinta aunque es una pena que hayan empezado la serie por un volumen tan adelantado ya que está claro que algunas cosas al lector le van a quedar dudosas
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues este es un libro que me llama la atención desde la primera vez que lo vi (está claro que con el título acertaron), pero no sabía que era el cuarto de una serie. Ahora que lo sé, probablemente espere a ver si a alguna editorial se le ocurre la brillante idea de sacar el primero.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta este libro, pero que hayan empezado esta saga por un libro distinto al primero no me gusta mucho. Pero terminará cayendo seguramente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho, Teresa, y ya tengo Amigos hasta la muerte en casa.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Lo de que las editoriales vayan a su propio albedrío me parece una locura, aunque creo que en este caso haré una salvedad, pues me apetece mucho leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola,yo soy mucho de novela nórdica y últimamente me está costando encontrar cosas que me digan algo. Sobre este ya voy por la mitad y si que me ha sorprendido bastante porque me está gustando la verdad (aunque al principio me costó entrar). Lo que pasa que he tenido que hacerme un pequeño indice con los personajes porque hay tantos y con nombres raros que te cuesta un poco seguir el hilo si no lo lees seguido.
    Por ahora tengo claro que me leeré el siguiente que han publicado.Discrepo un poco con tu opinión, ya que a mi me está sorprendiendo gratamente.
    saludos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...