viernes, 18 de enero de 2013

Sangre y corazón. Juicio de genes, de Alexandra Manzanares Pérez



Libro: Sangre y corazón. Juicio de genes.
Autora: Alexandra Manzanares Pérez.
Nacionalidad: España.
Editorial: Eridé.
Primera edición: Noviembre 2011
492 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 25 euros.
ebook: No disponible.



Este libro llegó a mis manos porque una amiga mía me lo dejó prestado, pues la autora del libro es amiga suya. Lo empecé a leer sin estar muy convencida de si me iba a gustar, porque los libros que se centran solo en una historia de amor, no me llaman especialmente la atención (aunque hay excepciones, Jane Eyre me encantó, y para mí no hay mayor historia de amor que ésa). Pero encontré en el libro más de lo que esperaba, y me sorprendió gratamente.


Autora

Alexandra Manzanares en la feria del libro en 2012
Esto es lo que dice la contraportada del libro sobre la autora: Alexandra Manzanares Pérez (Madrid, 1987), es licenciada en Periodismo. Amante incondicional de la Literatura, ha dedicado sus años universitarios al mundo académico, mientras comenzaba a trabajar en diversos medios de comunicación ligados siempre al ámbito cultural. A través de su experiencia en radios y agencias de comunicación ha podido conocer a numerosos autores que le han ayudado a la hora de poder enfocar su obra. A lo largo de su vida, ha escrito numerosos cuentos, guiones y novelas siendo Sangre y corazón la primera que publica.


Argumento 

La  historia se sitúa en el campo de concentración de Auschwitz, y se centra en la historia de amor de Juliana, una joven alemana, hija del general de Auschwitz, e Ishmael, un joven judío preso en dicho campo. Dos personas que, en principio, no deberían mantener ninguna relación más allá de carcelera-preso, y mucho menos una relación amorosa, pero que, sin embargo, no pueden evitar enamorarse.

En un primer momento, es asco lo que sienten el uno hacia el otro, pero eso va cambiando a medida que se van conociendo, acortando la distancia que les separa, y olvidando por un momento, el lugar y la situación en la que se encuentran.


La novela 

He de reconocer que empecé a leer el libro con cierta reticencia, pues los libros románticos no son mi género favorito. Pero hay que distinguir entre los libros "pastelosos", y los que contienen una historia de amor, porque no es lo mismo. Con estos últimos libros no tengo ningún problema, son los primeros los que me echan para atrás. Y que me prestasen el libro diciéndome: "A mí me encantó, pero no sé si a ti te va a gustar", fue lo que hizo que lo empezase con un poco de miedo. Un miedo infundado, porque el libro me ha gustado mucho.

Situando la historia en una época y en un lugar tan duro como fue Auschwitz, la novela se centra casi en exclusividad en la historia de amor de Juliana y de Ishmael. Está escrita con varios narradores, siendo los principales Juliana e Ishmael, intercalando partes en las que narra ella en primera persona, y después él. Pero también hay un narrador en tercera persona, sobre todo en las partes que nos cuenta el pasado de los protagonistas (aunque también hay alguna parte en la que es otro personaje el que narra en primera persona, su intervención es mínima).

Como decía al principio, es la primera novela de la autora, pero si no te lo dijera en la contraportada y la leyeras sin saberlo, no lo notarías. Se ve que está escrita por una autora joven, pero por la frescura que desprende, no porque haya fallos en su estructura.

Tiene alguna errata (como comerse alguna letra, tildar mal alguna palabra, algún laísmo), pero ninguna falta grave.


Mi opinión 

Una vez que te metes en la historia, quieres saber cómo va a terminar, y devoras las páginas para llegar al final. La historia de amor, pudiendo parecer al principio imposible, acabas creyendo en ella sin ninguna duda, pues se va forjando poco a poco, a fuego lento, y no puedes evitar desear que acabe bien, aunque sepas que eso es casi imposible. Pero ese casi, esa mínima esperanza, es lo que da fuerzas a los protagonistas, y a todos los que les rodean.

Aunque he de decir que a mí, lo que más me ha gustado, y ha hecho que esta novela sume muchos puntos, son sus personajes secundarios. Unos secundarios de lujo: Ada, la sirvienta en la casa de Juliana; David, el padre de Ishmael. Isajar e Ivri, amigos de Ishmael. Pero, sobre todo, Alger, amigo de Juliana, un alemán al servicio del III Reich, pero que no simpatiza con la crueldad y violencia que imperan en el campo de concentración. Es imposible no coger cariño a Alger, y no empatizar con él, aunque sea un nazi que no hace nada por cambiar la situación, porque está resignado con lo que hay.


Recomendación final

No me voy a enrollar mucho más. El libro me parece un poco caro para ser de una autora novel (25 euros en tapa blanda), pero ya sabemos que quienes marcan los precios son las editoriales, y muchas veces se exceden.

Aun así, lo recomiendo sin dudar (sobre todo a los romántic@s, pues estoy segura de que ell@s disfrutarán aún más que yo esta novela). Tal vez sea cosa mía, pero me parece que está dirigido a un público juvenil, pues al tener sus protagonistas 19 años, un lector joven se identificará más con Ishmel y Juliana (lo que no quiere decir que los adultos no vayan a disfrutar con él).

Hacía muchísimo que un libro no me emocionaba tanto, me ha tocado la fibra sensible. La parte final del libro me ha tenido en vilo, con un nudo en la garganta. Para mí, tiene algunas cosas predecibles, pero hay partes del final que no te esperas para nada que se desarrollen como lo hace.


 7,5/10



"La decisión del primer beso es la más crucial en cualquier historia de amor, porque contiene dentro de sí la rendición". Emil Ludwig 

3 comentarios:

  1. Hola Teresa,

    He de decir que yo también he leído este libro, y no puedo estar más de acuerdo contigo. Me parece una historia fascinante, y no sólo por la historia de amor, que es cierto que tiene en vilo al lector hasta la última letra.
    Es la situación contextual, el resto de personajes, la emoción con que lo escribe la autora; lo vive y ¿sabes por qué estoy tan segura? Porque la autora, mi Manza querida, es una de mis mejores amigas. Una de las mejores personas que conozco, es bondad pura sin rendición. Cuando leí esta novela la veía a ella en las páginas, era como leer su pensamiento, bueno, de hecho, era leer su pensamiento. Tan creativa, fantasiosa y romántica como siempre, tan Manza.

    Me alegro de que te gustase el libro tanto como a mí, porque, de verdad, lo vale. Tiene una estructura muy buena y un final cerrado apasionado e imprevisible.

    Fiel seguidora de tus reseñas, ya lo sabes. Espero la próxima,

    Alba.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de historias ambientadas en campos de concentración. Pero eso sí, espaciadas. Como acabo de terminar con La bibliotecaria de Auschwitz (una auténtica maravilla) tendré que dejar pasar un tiempo antes de animarme con ésta.
    Muy buena tu primera reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa, he leído tu opinión sobre el libro, y me ha gustado tanto, que me he animado a leerlo. Parece interesante, espero que guste. Ya te diré.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...