miércoles, 23 de enero de 2013

La ciudad de los ojos grises, de Félix G. Modroño



Libro: La ciudad de los ojos grises.
Autor: Félix G. Modroño.
Nacionalidad: España.
Editorial: Algaida.
Primera edición: Abril de 2012.
400 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 18 euros.
ebook Amazon: 3,79 euros.






Me hablaron muy bien de esta novela, así que, sin saber de qué iba, decidí leérmela (de vez en cuando, me gusta leerme libros sin saber cuál es su argumento, dejándome sorprender). Y  he de decir que ha sido todo un acierto, pues me ha encantado.





Autor


Félix Modroño nació en Vizcaya en 1965. Estudió Derecho en Salamanca, y ha realizado algunas exposiciones fotográficas, y colaborado en la revista Paisajes.

Tal y como dice en su página oficial (http://www.felixmodrono.com/), un accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante casi dos meses, fue la causa que le empujó a retomar su pasión olvidada de escribir. Su primera novela fue La sangre de los crucificados (2007), y la segunda, con el mismo personaje central, fue Muerte dulce (2009), constituyendo La ciudad de los ojos grises (2012) su tercera y última novela hasta el momento.


Argumento

Alfredo Gastiasoro, después de unos años viviendo en París, regresa a Bilbao al enterarse de la muerte de Izarbe, su primer amor (quien terminó casándose con su hermano Javier), para despedirse de ella. Una vez allí, descubre que su muerte no fue un accidente, y decide quedarse para averiguar lo que realmente pasó.

La novela

La ciudad de los ojos grises está ambientada en la Bilbao de finales de 1800 principios de 1900. Está narrada en tercera persona, conociendo el narrador los pensamientos y sentimientos de aquel en quien se centre. La acción se sitúa en 1914, pero a través de flashbacks, retrocedemos al pasado, donde poco a poco vamos conociendo la historia de amor (o desamor) de Alfredo e Izarbe. Desde el principio conocemos el final: Izarbe muere ahogada en un río. Pero eso no hace sino que queramos saber aún más qué pasó, no ya tanto con su muerte, sino con su vida, qué los llevó a tomar caminos separados, si alguna vez llegaron a estar juntos.

Cinco son los protagonistas de esta novela: Alfredo, profesor de arquitectura, a través del que principalmente vamos conociendo la historia; Fernando, amigo desde la infancia de Alfredo, quien ahora es comisario, y el que le comunica a Alfredo que la muerte de Izarbe no fue un accidente, si no un asesinato; Javier, el hermano mayor de Alfredo, y quien terminó casándose con Izarbe; la propia Izarbe, pues aunque muera al principio de la novela, tiene un papel muy importante, pues poco a poco la vamos conociendo a través de los recuerdos del resto de los personajes; y la última protagonista es Bilbao, tan querida y arraigada en los corazones de los protagonistas, los cuales la ven transformarse de un pueblo a una ciudad, debido a la necesidad de mano de obra, lo que trajo consigo a muchísimas personas del norte de España, lo que a su vez llevó a Bilbao el progreso, querido y odiado a la vez.


También desfilan a lo largo de la novela personajes históricos, que intervienen en mayor o en menor medida en la vida de los protagonistas (Miguel de Unamuno, Mata Hari, María de Maetzu, Paco Durrio...).



Mi opinión

Tardas muy poco en meterte de lleno en la novela. Es una historia preciosa, agridulce, eso sí, porque ya sabes que no va a acabar bien. Intercala el presente (la investigación de Alfredo y Fernando sobre la muerte de Izarbe), con el pasado (la historia de Izarbe y Alfredo). Y aunque quieres saber quién y por qué mató a Izarbe, deseas aún más conocer el pasado de los protagonistas, cómo fue la relación de Alfredo e Izarbe, por qué Alfredo huyó de Bilbao (como si escapando de un lugar, pudieses escapar de ti mismo y de tu pasado), qué pasó la última vez que se vieron.

Los personajes están muy bien trazados, no son personajes planos e insustanciales. Al igual que las personas, no son buenos o malos, blancos o negros, si no que son complejos y contradictorios. Como dice un personaje en el libro: "¿Quién dijo que el amor es desinteresado? No hay nadie que ame sin el anhelo de ser correspondido.”, y es el anhelo de encontrar ese amor lo que marca y define a sus protagonistas.


Recomendación final

Como decía al principio, es una novela preciosa. Va desgranando la historia poco a poco sin que por ello en ningún momento se haga lenta. La recomiendo a todo el mundo, aún no conozco a nadie a quien no le haya gustado.

Se nota que el autor es de Bilbao, por el amor que la novela desprende hacia esta ciudad de ojos grises, de ese gris tan profundo como los de Izarbe. Te dan ganas de ir a Bilbao y ver la ciudad a través de los ojos del autor. Por eso creo que los bilbainos van a disfrutar aún más de esta novela, pues reconocerán cada rincón que sale en el libro.

Si te has leído la novela, me gustaría saber qué opinas sobre ella. Y sin aún no te la has leído, no sé a qué estás esperando, porque te estás perdiendo una pequeña joya en forma de novela. 

Valoración:
9/10
"Se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte". 
Miguel de Unamuno

14 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, me la anoto :)

    ResponderEliminar
  2. En lista de espera la tengo. Saber que te ha encantado es la puntilla para alzarla puestos en la lista y leerla en Marzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en subirla unos puestos, pues dudo que te decepcione.

      Eliminar
  3. La tengo pendiente de leer y espero hacerlo en breve, pues son tantas las reseñas positivas que he leído, que no te imaginas las ganas que la tengo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a nadie que no le haya gustado, y es que es una historia preciosa
      Un saludo!

      Eliminar
  4. A mí también me encantó esta novela. Tiene un poco de todos los géneros, y muy equilibrados y la historia es tan bonita....

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, Teresa, por no haberme pasado antes para agradecerte tu cariñosa reseña. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. Disculpa, Teresa, por no haberme pasado antes para agradecerte tu cariñosa reseña. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog. No tienes que agradecerme la reseña, de verdad que disfruté mucho con tu novela.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Teresa!!
    Acabo de leer tu post y estoy de acuerdo contigo, me encantó la novela, la leí hará un año y en breve quiero ponerme a releerla y tienes razón, conociendo Bilbao es aún mejor, yo he aprendido un montón de cosas sobre la ciudad!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo esta novela Teresa y realmente me tiene emocionada. Y me emociona todo, la historia, la miseria de la barrios obreros, Bilbao tal y como la pinta el autor y cada uno de los personajes. Ni siquiera los más "malos" parecen otra cosa que víctimas del momento y de la historia.
    Muy buena reseña :)
    Bs.

    ResponderEliminar
  9. hola.me encanta esta novela y la nostalgia y calidez que desprende y entibia el alma. atrapante. hermosa tu reseña y blog. gracias.

    ResponderEliminar
  10. hola.me encanta esta novela y la nostalgia y calidez que desprende y entibia el alma. atrapante. hermosa tu reseña y blog. gracias.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...